La docente poblana Celina Peña Guzmán se ha consolidado este año como uno de los perfiles más cercanos al gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier. Desde la titularidad de la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación, ha encabezado una agenda orientada al desarrollo científico y tecnológico de la entidad.
Peña Guzmán fue una de las principales artífices para que el gobierno federal decidiera instalar en Puebla, el pasado mes de marzo, la planta armadora del proyecto federal Olintla, en el que participan alumnos y docentes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). Un proyecto que vincula política pública, academia y desarrollo tecnológico.
En los últimos meses, la funcionaria estatal también ha impulsado el diseño y la construcción de semiconductores en la entidad poblana, así como el desarrollo de los proyectos denominados Kutsari y Yankuilotl, que estarán ubicados en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y que buscan posicionar al estado en una industria estratégica a nivel nacional.

Desde la Secretaría de Humanidades, Tecnología e Innovación, promovió además un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con el objetivo de capacitar a jóvenes poblanos en la fabricación de semiconductores como parte del proyecto “Electro Tlalli”.
Esta política de vinculación se amplió con convenios gestionados con instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Anáhuac, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la embajada de Francia en México, fortaleciendo una red académica y científica de alcance nacional e internacional.
Como resultado de estas acciones, durante su gestión, Puebla se ha posicionado como la principal productora de semiconductores a nivel nacional, superando a estados como Jalisco y Sinaloa, y consolidándose como uno de los principales polos de desarrollo tecnológico del país.
En agosto, Peña Guzmán anunció la intención de atraer a Ciudad Modelo, en el municipio de San José Chiapa, laboratorios de inteligencia artificial de empresas como Google, Microsoft y Amazon, los cuales formarían parte de un astroparque proyectado para esa demarcación.

En octubre, acompañó al gobernador Alejandro Armenta Mier en una gira de trabajo por Estados Unidos, con el objetivo de promover los avances tecnológicos de la entidad y atraer inversiones extranjeras que fortalezcan los proyectos en curso.
Ese mismo mes, logró que Puebla fuera designada sede del Tech Capital Summit 2025, un encuentro tecnológico que contribuyó a posicionar a la entidad como un referente en innovación a nivel internacional y que abrió los primeros acercamientos con universidades extranjeras para futuros vínculos de colaboración.
Este conjunto de acciones ha llevado a que el estado de Puebla sea considerado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, como una de las entidades que más aportan a la construcción de la sustentabilidad tecnológica y científica del país.

