Hace aproximadamente una década, en Puebla solo había dos presidentes municipales menores de 30 años, actualmente existen más de 30 alcaldes jóvenes en todo el territorio, por lo que este sector ha ido avanzando en los espacios de representación, destacó el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, al encabezar la entrega del Premio Estatal de la Juventud 2023.
Uno de esos dos alcaldes fue Javier Aquino Limón, quien se convirtió en presidente municipal de Acatzingo en 2005, cuanto tenía 29 años, pero desde los 22 años ya había incursionado en la política. A los 24 años tuvo su primer puesto de trabajo en el ayuntamiento de Puebla y a los 27 ya era director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Soltepec.
Por ello, durante su mensaje ante los jóvenes que se dieron cita este martes en el Centro de Convenciones, el hoy encargado de la gobernabilidad del estado los exhortó a seguir preparándose.
“Ha habido un cambio importante, hace 17 años fui diputado local tenía 32 años y era el diputado más joven de esa legislatura, hoy hay muchos diputados jóvenes, no solo en Puebla sino en todos lados”, indicó.
En el acto estuvieron presentes los diputados de Morena Xel Arianna Hernández, Iván Herrera Villagómez, Nora Merino Escamilla y Jaime Natale, del PVEM, quienes son de los más jóvenes del Congreso del Estado.
Este año, fueron galardonados 10 jóvenes poblanos con el Premio Estatal de la Juventud “Vicente Suárez” 2023 por su labor y aportación diaria en favor de sus respectivas comunidades en diferentes áreas: culturales, artísticas, sociales y educativas. Cada uno recibió 30 mil pesos como incentivo.
El titular de la Segob pidió a los jóvenes identificar sus talentos y hacer un esfuerzo por sobresalir, además aprovechar los programas que ofrecen las distintas instituciones gubernamentales para ellos.
“Para poder detectar ese potencial y poderlo transmitir, así es que hoy quiero decirles, con mucho respeto, que hay menos pretextos para que los jóvenes puedan acceder a programas y beneficios”, dijo.
En ese sentido, llamó a la juventud poblana a hacer un esfuerzo colectivo para que “todas, todos y todes podamos transmitir a las siguientes generaciones un mejor Puebla, un mejor país y un mejor lugar para vivir”, apuntó.
El director del Instituto Mexicano de la Juventud, Rafael Santiago, comentó que la juventud mexicana debe ser rebelde ante los casos de injusticia, violencia y discurso de odio.
“No permitamos que el desánimo y el egocentrismo nos pongan un algo, desde aquí les quiero hacer una invitación a todas las juventudes poblanas: sean rebeldes, claro que sí, rebeldes ante la injusticia, ante el machismo, ante la misoginia, ante la homofobia, ante la transfobia, ante todo aquello que atente contra nuestro derecho a existir y a ser felices”, señaló.
La secretaria de Educación del estado, Isabel Merlo Talavera, expuso que cada vez que surge un reto viral en las redes sociales existe preocupación en las autoridades porque cada vez representan un mayor riesgo para los estudiantes.
“Por ello, considero que es fundamental volver virales a los verdaderos ejemplos de vida, como las y los jóvenes que hoy recibieron el premio estatal de la juventud poblana en sus diferentes categorías”, resaltó.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes envió un mensaje a través de un video a los asistentes, debido a que este martes acudió a Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, expresó su apoyo a quienes destacan en las diez diferentes disciplinas que fueron reconocidas, en las cuales participaron más de 400 aspirantes quienes presentaron diferentes iniciativas.
“El gobierno de Puebla y el Instituto Poblano de la Juventud, estamos presentes en sus causas, sus sueños y aspiraciones, consideren un aliado, un amigo, que trabaja junto con ustedes y que generaremos las condiciones necesarias para que Puebla garantice un futuro de oportunidades para ustedes y para las siguientes generaciones”, dijo.