Como una jornada histórica, calificó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina la elección de las dirigencias de las secciones 23 y 51 del SNTE, respectivamente, y resaltó que pese al incidente que se registró en Cuautlancingo se vivió una elección en paz, lo que habla de la civilidad de los maestros, dijo.
En entrevista, tras inaugurar el “Mercadito Solidario para las Mujeres”, que se ubica en la explanada del Centro Integral de Servicios (CIS) de la Vía Atlixcáyotl, el mandatario destacó que la elección se desarrolló en el marco de la civilidad.
Céspedes Peregrina anunció que una vez que se oficialicen los resultados de la contienda interna buscará reunirse con ambos ganadores, pues hasta el momento únicamente existen resultados preliminares.
El titular del Ejecutivo del estado aprovechó para reiterar su respeto a la vida del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de sus secciones 23 y 51 en Puebla, por lo que celebró que se haya registrado una jornada democrática histórica.
Sergio Salomón Céspedes indicó que únicamente se registró un incidente, luego de que un grupo de encapuchados ingresó a un centro de votación que se ubicaba en el municipio de Cuautlancingo para robarse las urnas de la elección.
No obstante, abundó, la jornada electoral registró una amplia participación de las y los docentes de todo el estado de ambas secciones sindicales, concluyendo el proceso electoral sindical en paz.
El mandatario destacó que la jornada se haya llevado a cabo de manera tranquila, lo que habla de la civilidad de los maestros, quienes pudieron participar en las urnas luego de que el gobierno de Puebla concedió el día para que acudieran a las votaciones.
“Celebro que haya sido una jornada en paz, donde un incidente que nos reportaron, dos, máximo, entonces eso habla de la civilidad de los maestros y las maestras a quienes reconocemos que hayan llevado a cabo esta jornada histórica”, puntualizó Sergio Salomón Céspedes.
En la sección 23 del SNTE la votación se definió por el voto de las regiones al interior del estado, lo que resultó en el virtual triunfo de José Luis González Morales, quien se perfila como el nuevo secretario general de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Luego de una jornada electoral desarrollada con aisladas quejas por inconformidades y un robo frustrado de boletas, quien se desempeñó como secretario de Finanzas en la gestión de Alejandro Ariza y que encabeza la planilla “Caminemos Juntos”, se alzó con la victoria.
Mientras que en la sección 51, un conteo extraoficial de votos tras concluir los comicios de este martes, Alfredo Gómez Palacios, candidato de la planilla naranja “¡Que al SNTE 51 le vaya bien!”, fue declarado como el virtual ganador de la contienda por la Secretaría General en la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Puebla.
Aunque los resultados preliminares serán dados a conocer una vez que el Comité Electoral Nacional concluya con la revisión de actas de las ocho regiones electorales del SNTE, la filtración de Gómez Palacios como posible ganador no se hizo esperar al interior del magisterio poblano, lo que lo convirtió en el primero en ser electo por voto directo.