La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició de oficio una queja en respuesta al hallazgo del cuerpo de Melani N. una persona de la comunidad LGBTTTIQA+ que exhibía señales de violencia en el Centro Histórico de la ciudad este fin de semana.
La CDH Puebla, condenó toda forma de discriminación y violencia hacia la comunidad LGBTTTIQA+ y precisó que investigan posibles violaciones a los derechos humanos relacionadas con este hecho. En ese sentido, el personal de la Comisión se pondrá en contacto con los familiares de la víctima para brindarles el apoyo necesario.
La CDH Puebla emitió medidas precautorias a las autoridades pertinentes, instándolas a abordar el caso con perspectiva de género, diligencia reforzada y un enfoque diferenciado, siguiendo el “Protocolo Nacional de Actuación para las personas de Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la orientación Sexual o la Identidad de Género”.
Adicionalmente, se ha solicitado la realización de un análisis de riesgo una vez identificada la víctima y contactados sus familiares, con el propósito de determinar las medidas de protección adecuadas para las personas afectadas indirectamente por este caso.
Al respecto, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal informó que la muerte de Melani N, ya es investigada con perspectiva de género, ya que se presume crimen de odio, luego de la mujer transgénero fue hallada muerta en su departamento.