20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Caso Daniela: Detienen a tía por ser presunta testigo siliente

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) continúa desentrañando los detalles en torno al feminicidio de la niña Daniela de 6 años al sur de la ciudad de Puebla. En una nueva fase de la investigación, Carmen N., tía abuela de la víctima, fue detenida por presuntamente ser testigo silente de los actos de violencia infligidos a la menor.

El pasado 19 de octubre, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Carmen N. por el delito de feminicidio. Agentes investigadores ejecutaron la orden el 13 de noviembre y al día siguiente, en una audiencia donde se presentaron pruebas contundentes, la imputada fue vinculada a proceso por omisión en el caso con apariencia de feminicidio.

 

ABUELOS IMPLICADOS

Este último arresto se suma a la implicación de los abuelos paternos, Juan N. y Ana N.; el padre de la niña, Marcos N., y; Ariz Adilene N., pareja sentimental del padre. Según la investigación integral, el 6 de octubre de 2023, en un domicilio de la colonia Granjas de San Isidro, estas personas causaron la muerte de la niña mediante lesiones derivadas de constantes agresiones físicas. 

En una audiencia posterior el 14 de noviembre, la Fiscalía logró la vinculación a proceso por el delito de feminicidio de los abuelos paternos, el padre y la pareja sentimental del padre. Todos los involucrados, quienes compartían vivienda con la niña, permanecen en prisión preventiva como medida cautelar. 

 

HAY CINCO DETENIDOS

Desde el pasado 9 de noviembre, la Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, Margarita Garcidueñas Cuellar, reveló que cinco familiares fueron detenidos por el feminicidio de Daniela. 

Las pesquisas arrojaron que la causa de la muerte fue por un traumatismo cerrado de tórax con lesión visceral, además de que la menor sufría signos de violencia y violación.  

En un giro aún más perturbador, señaló a una quinta persona, Jacqueline N., tía de la menor, como partícipe en los hechos, quien fue vinculada a proceso e investigada por feminicidio, pues según los registros en video, se observa que fue testigo de las agresiones sin intervenir para detenerlas, además de que participó activamente golpeando a la niña en la cabeza en diversas ocasiones. 


De acuerdo con la narrativa de los hechos, la abuela paterna de la pequeña Daniela, fue quien alertó a la policía, afirmando que la niña se había precipitado accidentalmente en su hogar.  

Las investigaciones posteriores revelaron detalles aún más aterradores y es que vecinos del área reportaron haber sido testigos de maltratos hacia la menor, alegando que era supuestamente atada a una escalera y golpeada en su propia residencia. Los constantes llantos de la niña, audibles desde el exterior, generaron preocupación entre vecinos. 

Este episodio se tomó alcances más drásticos cuando la niña fue llevada a una farmacia, donde el médico que la examinó lamentablemente confirmó su fallecimiento, resultando en el traslado del cuerpo de vuelta a su domicilio en la calle 99 oriente, marcado con el número 1408 de la colonia Granjas de San Isidro. 

 

INTENTO DE ENCUBRIR EL CRIMEN

 Los familiares directos intentaron encubrir este feminicidio, pues en lugar de buscar ayuda, optaron por contactar a una funeraria con la intención de cremar el cuerpo, aparentemente para ocultar las verdaderas circunstancias de la muerte de la niña. 

Afortunadamente, el personal de la funeraria mostró astucia al no aceptar la versión presentada. Numerosos signos de abuso en el cuerpo de la menor levantaron sospechas y las respuestas evasivas de los familiares aumentaron la incredulidad de los empleados. 

Los tutores de la niña alegaron problemas mentales y autolesiones, aunque estas afirmaciones fueron inconsistentes, lo que culminó con la aprehensión hasta el momento de seis personas involucradas en la muerte de la pequeña. 

Más artículos

Últimas noticias