15.5 C
Puebla
viernes, septiembre 30, 2022
spot_img

Capturan a “La Reina de los Sinaloas”, jefa de una agrupación criminal con operación en 4 municipios

Más leídas

Le dicen La Reina de los Sinaloas, pero sus operaciones no fueron en ese estado del noroeste del país. Isabel A., como fue identificada por la Secretaría de Seguridad Pública estatal, se dedicaba a la venta de estupefacientes en los municipios de Puebla, Tepeaca, San Pedro y San Andrés Cholula, pero este fin de semana fue capturada con 79 envoltorios de marihuana.

Su captura no fue durante un acto de flagrancia por la venta de estupefacientes, sino al manejar en exceso de velocidad y sin prudencia a bordo de una camioneta Toyota Land Cruiser, en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Tepeaca.

La SSP detalló a través de un comunicado que Isabel A. presentó una credencial de elector falsa a los uniformados, por lo que procedieron revisar a sus pertenencias y tras confiscar los envoltorios de marihuana se percataron de que se trataba de La Reina de los Sinaloas.

Según los reportes de inteligencia, la mujer de 35 años de edad asumió la plaza en Puebla del Cártel de Los Sinaloas tras la captura de su esposo en el fraccionamiento Lomas de Angelópolis en 2020.

En mayo de ese año fueron capturados por parte de la Fiscalía General del Estado, cuatro hombres con edades que oscilan entre los 20 y 36 años tras provocar una balacera contra policías estatales: José Luis N., Eduardo N., José Antonio N., de 34 y Miguel Ángel N.

Los sujetos, en ese momento, viajaban a bordo de dos camionetas con placas de la Ciudad de México, una de ellas Cadillac blanco y otra Chevrolet Trax LT gris, así como un vehículo Aveo gris con placas del estado.

La SSP detalló que también lograron la captura de Alejandro F., y Gerardo Z., quienes fueron identificados como integrantes del Cártel de Sinaloa en la plaza de Puebla y operaban en antros de Puebla y Cholula.

Tras una revisión a las pertenencias de los vehículos, la Policía Estatal confiscó un fusil tipo Ak-47, arma conocida popularmente como “cuerno de chivo”, un revólver 38 Smith & Wesson, una pistola tipo escuadra calibre .9 milímetros, así como una bolsa con cristal.

“Durante la labor que permitió el aseguramiento de los dos hombres, éstos resultaron lesionados y tras recibir la atención médica, su estado de salud es estable. Los detenidos serán puestos a disposición de las autoridades”, precisó en ese momento la SSP.

La detención de La Reina de los Sinaloas es un duro golpe a la delincuencia en la entidad, toda vez que el Cártel de Sinaloa está considerado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como una de las nueve agrupaciones criminales transnacionales con mayor impacto en Estados Unidos por hechos de violencia y venta de heroína.

Las autoridades han indagado que el Cártel de Sinaloa opera redes de narcomenudeo, huachicol, extorsiones, secuestro y ejecuciones en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacán, San Jerónimo Caleras, San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche y otros puntos de la capital poblana, así como municipios de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img