La Secretaría de Seguridad Pública estatal capturó en San Pedro Cholula a Héctor Raúl N. El Tory, presunto líder de la banda criminal “La Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste que opera en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.
Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, precisó que el líder de la banda delictiva sólo se refugiaba en la entidad, más no cometía actos ilícitos en el territorio poblano.
En un trabajo coordinado con la Secretaría de Marina, la SSP logró la detención del hombre de 40 años, quien ya fue vinculado a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva que cumple en el penal de Tepexi de Rodríguez.
Los delitos que se le imputan son contra la salud en modalidad de narcomenudeo y portación de arma ilegal, cartuchos y explosivos de uso exclusivo del Ejército, toda vez que le fueron decomisados una granada de fragmentación, un arma calibre 9 mm y una camioneta tipo pick up.
De acuerdo con la información proporcionada por Cruz Luna, Héctor Raúl N. realizaba detonaciones en contra de autoridades e incluso se le señala por el empleo de granadas de fragmentación como estrategia de defensa, información que se corroboró al momento de que le fueron confiscados artefactos de este tipo.
Los reportes dan cuenta que “La Tropa del Infierno” está integrada por exmiembros de los Zetas y cuidan los intereses del Cártel del Noreste. A la par, son rivales del Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel del Golfo.