22.1 C
Puebla
sábado, septiembre 7, 2024

Cancelan actividades al aire libre, vuelos y clases ante actividad de Don Goyo

Más leídas

La reciente actividad del volcán Popocatépetl, que llevó a las autoridades de gobierno a declarar el semáforo de riesgo en Amarillo fase 3, tuvo como consecuencia no sólo la caída de ceniza en al menos cinco estados, sino que también llevó a la suspensión de todas las actividades organizadas al aire libre en la capital poblana, así como de clases presenciales en 40 municipios y a la emisión de una serie de recomendaciones a fin de evitar enfermedades respiratorias. 

Desde la mañana de ayer, el Ayuntamiento de Puebla reveló que actividades como la edición número 14 de la Simicarrera o el recorrido recreativo denominado El Gran Paseo Dominical, tendrán que ser suspendidos en tanto no se registre una baja en la intensidad de la actividad de Don Goyo. 

Las afectaciones incluso causaron el cierre temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) durante este sábado, con la intención de que se llevara a cabo la limpieza de pistas de aterrizaje. 

 

SUSPENDEN ACTIVIDADES

Tras el cambio en el semáforo de riesgo a amarillo fase 3, el Ayuntamiento de Puebla informó que fueron suspendidas todas las actividades organizadas por el municipio como El Gran Paseo y presentaciones culturales que ya estaban marcadas en la agenda. 

A la par, el aeropuerto Hermanos Serdán, localizado en Huejotzingo, Puebla, suspendió su servicio por más de 11 horas debido a la lluvia de ceniza que cubrió la región. De acuerdo con la Guardia Nacional en Puebla, esto provocó la cancelación de 30 vuelos comerciales.

El gobierno del estado, por su parte, anunció en un comunicado la suspensión de actividades escolares en 40 municipios del estado que aplicarán el modelo de educación a distancia hasta nuevo aviso: la ciudad de Puebla, Amozoc, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula se encuentran en la lista donde habrá suspensión de clases presenciales. 

Las afectaciones se extendieron por la emisión de ceniza hasta el Estado de México, donde sus autoridades anunciaron que a partir de este 22 de mayo se suspenderán las actividades al aire libre en las escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, lo que representa el cierre de más de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos. 

 

EMITEN MEDIDAS PREVENTIVAS

A la par de la suspensión de actividades, las autoridades de los tres niveles de gobierno han emitido una serie de recomendaciones para evitar enfermedades, en su mayoría respiratorias, debido a la caída de ceniza volcánica. 

El gobierno municipal en la capital poblana recomendó, por ejemplo, suspender actividades al aire libre y en caso de salir, proteger ojos, nariz y boca, así como evitar que personas con enfermedades respiratorias tengan contacto con la ceniza. 

Tapar tinacos y fuentes de agua; cerrar puertas y ventanas; sellar rendijas y ventilaciones con trapos húmedos; cubrir automóviles y aparatos electrónicos al aire libre, y conducir con precaución debido a la reducción de la visibilidad, fueron otros consejos que la Comuna poblana divulgó a la sociedad. 

Las sugerencias se hicieron extensivas para el cuidado de las mascotas, toda vez que recomendaron protegerlas al cepillarlos constantemente y no dejarlos a la intemperie, así como mantener su comida y bebida lejos de las corrientes de aire. 

Por otro lado, el gobierno de México plantea evitar consumir alimentos en la vía pública, barrer o usar pala para limpiar la ceniza y depositarla en bolsas, así como humedecer la ceniza ligeramente antes de barrerla, toda vez que al recogerla en seco se levanta. Un consejo más es usar la ceniza para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, pues contiene minerales benéficos para éstas. 

De no tomar en cuenta las recomendaciones, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la entrada de ceniza en las vías respiratorias provoca que partículas de un tamaño menor a cuatro micras se alojen en los alveolos de los pulmones, posteriormente el cuerpo encapsula las partículas como mecanismo de defensa del pulmón, lo que ocasiona que se forme una cicatriz que causa inflamación y reduce la capacidad de respirar. 

GARANTIZAN SUMINISTRO DE AGUA

Por otro lado, la concesionaria Agua de Puebla garantizó el suministro del vital líquido en los municipios donde opera la empresa, toda vez que en el polígono de cobertura los pozos están debidamente sellados, el sistema de tanques cuenta con tapas de forma permanente y existe un programa continuo de verificación. 

La concesionaria apuntó además que cuentan con brigadas “aquabompters”, cuyo personal realiza monitoreos para preservar la calidad del agua. Es aquí donde se verifican las características del vital líquido, sin que al momento se haya registrado alguna contaminación por la caída de ceniza del volcán. 

 

POLBACIÓN EN CALMA ANTE RIESGO

A pesar de las múltiples explosiones menores y moderadas que ha registrado el volcán en los últimos días, vecinos de la unidad habitacional Agua Santa no se muestran preocupados por las consecuencias de la actividad volcánica, aun así, reconocen que no habían visto una situación similar al menos en los últimos 10 años. 

Noé Rojas, comerciante del mercado ubicado en dicho conjunto habitacional, expuso que, a pesar de las recomendaciones emitidas por las autoridades de gobierno, sus vecinos salen a las calles de forma habitual e inclusive algunos realizan actividades físicas en espacios deportivos o consumen alimentos con vendedores ambulantes. 

“La gente sí está saliendo con cubrebocas, pero todos siguen saliendo normal, incluso hay personas que siguen comiendo en la calle, pero no veo que los clientes estén muy preocupados, aunque está todo cubierto de ceniza. De las ventas no ha cambiado mucho, las personas siguen saliendo como siempre”, dijo. 

Por otro lado, Fabiola Velázquez, ama de casa en la misma colonia ubicada al sur de la ciudad de Puebla, manifestó que esta no es la primera ocasión que ha visto una intensa actividad del volcán, aunque sí ha tomado medidas preventivas como el uso de cubrebocas. 

No obstante, expuso que hace falta más información sobre qué hacer con la ceniza al momento de limpiar superficies, así como sobre albergues o rutas de evacuación en caso de algún siniestro. 

Más artículos

Últimas noticias