17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Cafeterías en parques estatales, otro modelo del morenovallismo que fracasó

Más leídas

Las cafeterías que fueron construidas en los parques estatales y que fueron entregadas para ser operadoras por franquiciatarios, familias y funcionarios ligados al morenovallismo, hoy se encuentra en el olvido debido al fracaso ocasionado por las pocas ventas, por lo que no son redituables. 

Así lo consideró el director general del organismo Centro de Convenciones y Parques, Mauricio Cacho Pérez, quien explicó que con los escasos ingresos que generan estos establecimientos es imposible cubrir la renta y los gastos de mantenimiento. 

Lo anterior, contrario al anuncio que hizo en su momento el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de que estos espacios serían autofinanciables y no representarían una carga para las finanzas estatales. El gobierno del estado destinó un monto de aproximadamente 4 millones de pesos en cada uno de los 30 establecimientos que se construyeron en los parques estatales. 

En octubre de 2020, el gobierno del estado, encabezado por Miguel Barbosa Huerta, inició una auditoría al proceso de entrega de concesiones de las cafeterías que fueron construidas en parques públicos a cargo del estado como el Parque Juárez, Los Fuertes y en el Parque Ecológico “Revolución Mexicana”. 

Y es que el fallecido mandatario reveló que los permisos para operarlas fueron entregados a familiares de funcionarios de la administración morenovallista, por lo que evadieron durante muchos años el pago de algunas obligaciones como el arrendamiento. 

“Ya tenemos toda la información, es la Secretaría de la Función Pública la que está terminando una auditoría de manera formal, hubo un total descuido y en su tiempo se hizo la entrega de los espacios que son del gobierno a los hijos, sobrinos, amigos de quienes formaban parte de los gobiernos”, declaró. 

Cacho Pérez dio a conocer en entrevista que estos espacios tienen establecida una renta mensual de entre 15 mil y 50 mil pesos, por lo que algunos espacios fueron desocupados por los arrendatarios al no ser redituable en ventas. 

Aunado a ello, dijo, el recurso ingresado a las arcas estatales es insuficiente para dar mantenimiento a los parques públicos a cargo del gobierno del estado que entre otros se encuentran. 

El encargado de Convenciones y Parques criticó que se haya planeado que con las rentas de las cafeterías se podrían obtener los suficientes ingresos para destinarlos al mantenimiento de los parques, por lo que ahora el gobierno estatal tuvo que destinar una inversión millonaria en ellos. 

En tanto, recriminó que quienes obtuvieron las concesiones en su momento, sí generaron ingresos a través de sus franquicias, sin embargo, no contribuyeron con sus aportaciones al estado, lo cual motivó a la revisión que hizo la administración de Miguel Barbosa, quien falleció el 13 de diciembre del año pasado. 

Explicó que actualmente las empresas que operan algunas cafeterías son Coffe York, con dos sucursales; Punta del Cielo, con tres, las cuales se dijo en su momento que eran propiedad del exsecretario de Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren. 

Mauricio Cacho abundó que en algunos casos el cierre de los establecimientos es temporal, debido a que los arrendatarios no cuentan con los permisos o licencias que exige la autoridad municipal. 

Hay otros espacios que fueron construidos y nunca fueron utilizados o entregados en concesión, como el del Parque Paseo de los Gigantes, que se ubica junto a la exfábrica de La Constancia Mexicana. 

Más artículos

Últimas noticias