La Fiscalía General del Estado (FGE) vinculó a proceso al policía José Alfredo N., presunto responsable del delito de homicidio calificado en detrimento de Ángel Tigre N., un ciudadano que falleció al sufrir lesiones tras ser arrestado en la comandancia del municipio de Piaxtla en junio de 2022.
En un comunicado, la Fiscalía de Puebla recordó que José Alfredo N. junto a otros elementos de la policía municipal detuvieron a la víctima el 11 de junio de 2022 sobre la carretera Piaxtla-Tetla.
Posteriormente el occiso fue golpeado, esposado y trasladado a la comandancia donde estuvo retenido en los separos, pero al no recibir atención médica hasta que fue liberado, falleció días después a causa de las lesiones.
“Con la información recabada, la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo orden de aprehensión contra José Alfredo N. misma que fue cumplida el 13 de marzo de 2023 por agentes investigadores. Posteriormente, ante el Juez de Control, el Agente del Ministerio Público formuló imputación y obtuvo vinculación a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”, detalló la Fiscalía en un comunicado.
EL DECESO DE ÁNGEL TIGRE
Fue la madrugada del 11 de junio que Ángel Tigre Aquino fue detenido en Piaxtla por presuntamente cometer violencia contra su pareja.
Un día después fue liberado y trasladado en una camioneta evidentemente lesionado. Según se aprecia en videos difundidos en redes sociales, apenas y podía sostenerse en pie mientras era sostenido por un grupo de uniformados.
La víctima fue trasladada al Hospital General de Acatlán de Osorio, Puebla, donde falleció el 14 de junio a causa de una “hemorragia subaracnoidea con edema encéfalo secundario a traumatismo craneoencefálico, producido por contusión”, según la parte médica que proporcionó el Ministerio Público.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Piaxtla, como intentó de deslinde, aseguró que Tigre Aquino había fallecido por una “cirrosis hepática y perforación de colon”.
Tras estos hechos, de acuerdo con los periodistas Álvaro Ramírez y Ambrosio Escamilla, la presidenta municipal de Santa Isabel Cholula, Verónica Montes Pacio, integró en la Dirección de Seguridad Pública a ocho de los uniformados de Piaxtla que fueron señalados como presuntos responsables del fallecimiento de Ángel Tigre.
Luego de que la comandancia de Piaxtla fue abandonada por la policía municipal y el alcalde, el 21 de junio agentes de la Fiscalía Especializada en Investigaciones acudieron al sitio con una orden emitida por un juez y resguardaron las armas que había en el interior, así como dos camionetas de proximidad social que fueron trasladadas mediante grúas.
El 6 de julio a las 10:40 horas, el presidente municipal de Piaxtla, Miguel Ángel N., fue detenido por policías ministeriales y de investigación sobre la calle Reforma, entre las calles Allende y Emiliano Zapata, en el municipio de Acatlán de Osorio, localizado a tan sólo 45 minutos del sitio donde despachaba.