Un total de nueve presuntos delincuentes detenidos, incluido Arturo N., El Talli, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) y están a la espera de que se defina su situación legal, luego de que este miércoles protagonizaron una balacera al interior del mercado Morelos, cuyo saldo fue el de una persona fallecida.
Así lo dio a conocer el Fiscal Gilberto Higuera Bernal, quien precisó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) divulgó información sobre un décimo detenido, quien podría tratarse de un menor de edad y seguramente fue procesado ante la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.
“La fiscalía ya lleva la detención de nueve personas que pudieran estar relacionadas con este suceso, en el que falleció una persona lamentablemente. Estamos apenas iniciando la investigación, pero tenemos importantes avances”, apuntó.
A la par de su declaración, este jueves el Gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que a la fecha no existen en la Comuna denuncias por cobros de derecho de piso, extorsiones o algún tipo de delincuencia en el mercado Morelos.
El funcionario informó que la actuación de la Policía Municipal en el incidente de este jueves fue de forma inmediata y que por parte del gobierno municipal proporcionarán toda la información a la fiscalía para el esclarecimiento del caso.
En tanto, en el transcurso de ayer, elementos de la SSC y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, mantuvieron operativos de vigilancia en el mercado Morelos y revisaron junto con binomios caninos algunos de los comercios de la zona.
BALACERA EN EL MERCADO MORELOS
Alrededor de las 16:30 horas, sobre la calle 42 Norte y Carril de la Rosa, un grupo de personas armadas amedrentaba a comerciantes del mercado Morelos con la intención de cobrarles derecho de piso.
Lo anterior resultó en que los dos grupos se enfrentaron de forma letal, lo que provocó que una persona fuera asesinada al interior del inmueble, según confiaron fuentes policiales.
Trasciende que uno de los comerciantes pretendía ser secuestrado por el comando armado que intentó cometer la extorsión. Ante la llegada de los elementos de la SSC se desató una persecución que terminó con 10 personas detenidas.
Entre los delincuentes capturados se encontraba El Talli, jefe de la banda conocida como La mafia de Analco, la cual controla actividades de narcomenudeo en la colonia que lleva el mismo nombre en la ciudad de Puebla y en otras áreas de la zona metropolitana.
El Talli fue liberado apenas en junio por cuarta ocasión, luego de que un juez le imputara únicamente los delitos de posesión simple de marihuana, cocaína y portación de arma de fuego sin licencia.
La liberación en ese momento fue ordenada por el juez José Luis Carpillo y únicamente se le impuso como medida cautelar la firma periódica quincenal, una garantía de 10 mil pesos, no salir de la ciudad de Puebla y entregar documentos como visa o pasaporte ante el Poder Judicial.
La disputa por la actividad del narco en el mercado Morelos también se ha mantenido de forma frecuente tras la muerte de José Christian N., El Grillo, toda vez que los enemigos de este grupo delictivo han protagonizado constantes balaceras para quedarse con la plaza.
Recientemente, Daniel Iván Cruz Luna, titular de la SSP, reveló que un hombre llamado Roberto N., El Gato o El Gallero, fue aprehendido por delitos contra la salud, ataques peligrosos, así como portación ilegal de arma de fuego y cartuchos útiles.
El sujeto es de suma importancia, ya que formaría parte de la banda contraria a la de El Grillo y junto a un hombre llamado Eulalio F., El Michoacano, habrían desplazado a dicha célula delictiva del mercado Morelos.
La pugna entre la banda de El Grillo y El Michoacano llegó a tal grado que el pasado 11 de mayo, los segundos balearon una vivienda en la colonia Azteca y dejaron a unos metros de ahí una lona con un mensaje con amenazas.