Era la madrugada del 8 de febrero de 2023. Tres agentes ministeriales transitaban a bordo de la unidad oficial de la marca Jeep Patriot, color blanco, con placas UJL150A, sobre un camino de terracería ubicado a un costado de la de la carretera Tecamachalco-La Soledad, cercana a la localidad de José María Pino Suárez.
Los elementos ministeriales, quienes responden a los nombres de David C., El Chirino, Rogelio A. y Faustino R., fueron encontrados resguardando a tres sujetos que presuntamente se dedicaban al robo de vehículos de carga en dicho municipio, ubicado en el Triángulo Rojo, pero posteriormente, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Un video que circuló en redes sociales dio cuenta del momento en el que los presuntos delincuentes que fueron descubiertos cuando se encontraban a bordo de otro vehículo. Adujeron ser empleados de una empresa de fletes y contar con el permiso de los agentes ministeriales para bajar supuestamente la mercancía.
Lo que no contaba el grupo de seis personas es que la conducta, además de sospechosa, resultó improcedente para los policías estatales, por lo que las seis personas fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades bajo prisión preventiva oficiosa, además de que la madrugada de este lunes fueron trasladados al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez.
La autoridad judicial calificó también de legal la detención, por lo que los imputados se acogieron a ampliar el plazo para determinar su situación jurídica, según detalló la Fiscalía General del Estado en una breve misiva vía Twitter.
.@FiscaliaPuebla obtuvo prisión preventiva oficiosa contra 6 hombres, incluidos 3 agentes, por presuntos hechos ilícitos en Tecamachalco. La autoridad judicial calificó de legal la detención; los imputados se acogieron a ampliar el plazo para determinar su situación jurídica. pic.twitter.com/P2UKPUnR3t
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) February 13, 2023
Versiones periodísticas apuntan que los delitos a los que se enfrentarán, al menos los tres agentes ministeriales, serán robo agravado y secuestro exprés; sin embargo, al cierre de esta edición no se ha confirmado esta información.
Los tres presuntos delincuentes fueron identificados como Juan Daniel S., de 18 años; Rafael de Jesús B., de 39, y Sergio C., de 44 años, quienes pidieron 144 horas para que en próximos días se determine si serán o no vinculados a proceso por los hechos que se les imputan, mientras tanto, permanecerán en prisión preventiva oficiosa.
Uno de los Policías Ministeriales detenidos, David C., El Chirino, enfrenta acusaciones por estar vinculado a una red de transporte de carga en el Triángulo Rojo y el municipio de Tehuacán, Puebla.
En tanto que, en el caso de su compañero, Rogelio A., de acuerdo con Página Negra, sería el único sobreviviente del ataque armado ocurrido en noviembre de 2021, cuando policías municipales de Tecamachalco —gobernado por el alcalde Ignacio Mier Bañuelos—, asesinaron a tres agentes ministeriales en compañía del entonces secretario de Seguridad Pública municipal, Alejandro Santizo.
En su momento, tanto Santizo como otros 13 elementos de la policía municipal a su cargo, fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado agravado, lesiones calificadas agravadas, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La escalada de violencia en Tecamachalco llevó al entonces gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, a iniciar una limpia de la delincuencia en el municipio de forma coordinada con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Fiscalía General del Estado.
No obstante, en la reciente detención de los tres civiles y los tres ministeriales, el Fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, sostuvo que será la Fiscalía de Asuntos Internos la que resolverá la situación jurídica de los tres agentes que estaban adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI).
El fiscal aseguró que habrá imparcialidad y neutralidad en las investigaciones, además de que confió en que las personas que resultaron afectadas por la actuación de los agentes ministeriales presenten su denuncia para fincar responsabilidades.