17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Cae 5.4% percepción de inseguridad en Puebla capital, revela INEGI

Más leídas

Entre el primer trimestre de 2022 y el mismo periodo de este año, la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla disminuyó 5.4 por ciento, sin embargo, los ciudadanos se siguen manteniendo alertas al momento de acudir a sitios como cajeros automáticos, transporte público o bancos.  

Así se ve reflejado en la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documento en el que se precisa que al cierre de marzo del año pasado, 75.8 por ciento de los citadinos se percibía inseguro en su entorno, mientras que al mismo mes de este año el 70.04 por ciento dijo sentirse en esta situación.  

La percepción de inseguridad también reflejó una baja en el comparativo con el último trimestre del 2022, toda vez que en ese periodo el 75.9 por ciento de los encuestados percibía insegura su ciudad, mientras que el último estudio arroja que la cifra bajó al 70.04 por ciento.   

Los municipios en el país con la mayor percepción de inseguridad fueron Fresnillo, Zacatecas; Zacatecas, Zacatecas; Naucalpan, Estado de México; Ciudad Obregón, Sonora; y Uruapan, Michoacán. En tanto que, las de mayor percepción de seguridad fueron Saltillo, Coahuila; Los Cabos, Baja California Sur; Piedras Negras, Coahuila; Benito Juárez, Ciudad de México; y San Pedro Garza García, Nuevo León.   

En la ciudad de Puebla, el estudio del INEGI arrojó que el 84.5 por ciento de los habitantes señaló sentirse inseguro en el transporte público, en tanto que el 66.3 por ciento tuvo esta percepción en el banco.   

En cuanto a las expectativas sobre la delincuencia, 6 de cada 10 personas en la Angelópolis consideró que la delincuencia seguirá “igual de mal o empeorará” en los próximos 12 meses.  

Respecto a las atestiguaciones de actos incívicos, el 70.8 por ciento presenció consumo de alcohol en las calles del municipio de Puebla, mientras que el 71 por ciento atestiguó robos o asaltos, siendo en este rubro donde la ciudad se colocó en la cuarta posición.  

Durante el primer trimestre de este año, el 58 por ciento de los capitalinos presenció o escuchó sobre vandalismo, lo que colocó a la ciudad en la segunda ciudad con el mayor porcentaje, solo después de La Magdalena Contreras en Ciudad de México.   

En la Angelópolis, tres de cada 10 encuestados presenció o escuchó sobre el consumo o venta de drogas, así como ha identificado disparos frecuentes con armas, mientras que sólo un 15 por ciento presenció tomas irregulares de energía eléctrica.   

Por otro lado, siete de cada 10 habitantes de la ciudad cambiaron el hábito de llevar cosas de valor a la calle por miedo a la delincuencia y evitan caminar por la noche en los alrededores de su vivienda, además de que 6 de cada 10 no permiten que menores salgan de casa por temor a que sean víctimas de algún delito y un 40 por ciento evita visitar a parientes y amigos.  

En cuanto a la confianza en las autoridades, el 82.9 por ciento calificó efectivo el desempeño de la Marina, el 76.7 por ciento del Ejército, el 69.4 por ciento en la Guardia Nacional, 46.3 por ciento en la policía estatal y 36.3 por ciento en la municipal.

El estudio también refiere que el 98.7 por ciento de las personas a quienes se tomó en cuenta en el estudio demoscópico identificó algún tipo de problemática en su ciudad: el 78.8 por ciento consideró que fueron los baches, el 60 por ciento el alumbrado público, el 59.7 por ciento la delincuencia.  

Más artículos

Últimas noticias