La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) busca que el perímetro de la presa La Soledad, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, sea declarado como la primera Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) para iniciar su protección definitiva.
La titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que este año Puebla podría contar con dos nuevas áreas naturales de conservación estatal, una de ellas ubicada en Zacatlán, en el Valle de Piedras Encimadas, y la otra sería la presa la Soledad.
La declaratoria estatal es más fácil de tramitar puesto que son promovidas por la propia administración estatal, por lo que se busca contar con las primeras ADVC para dejar a los poblanos estas dos importantes áreas protegidas.
En la presa de La Soledad se tiene un registro de una extensión de 50 hectáreas, mismas que cuentan con una basta riqueza natural como flora y fauna endémica de la zona, en donde también se ubica una cascada.
ESPERAN PRONTA RESOLUCIÓN
Manrique Guevara explicó que el trámite de la ADVC se encuentra en su etapa final, por lo que en las próximas semanas se podrá contar con esta declaratoria, en la que destacó la colaboración del ayuntamiento para poder hacerla realidad.
Manrique Guevara destacó que Tlatlauquitepec cuenta con paisajes impresionantes y un bosque mesófilo, que se caracteriza por la presencia de neblina, pues capturan y controlan los flujos del agua y con ello contribuyen a satisfacer el consumo humano.
Añadió que dicho municipio cuenta con 13 mil 500 hectáreas de superficie forestal, por lo que este año la dependencia a su cargo le entregará 50 mil plantas de pino para recuperar zonas siniestradas como parte del programa de reforestación, que en la eco-región de la Sierra Nororiental prevé sembrar 650 mil plantas, que significan una inversión de 5.5 millones de pesos.
Mientras que Piedras Encimadas son más de 200 hectáreas y es conocido por sus actividades para ecoturismo, que tiene características similares al Parque Nacional “Carmen Serdán” en Xicotepec de Juárez, recién nombrado como Área Natural Protegida (ANP) por la Semarnat, solo que la de Zacatlán será de carácter estatal.
“Al ser propiedad del gobierno resulta mucho más fácil su declaratoria, porque no hay dueños o poseedores que puedan señalarse como afectados por estos espacios, hay otras que sí se tienen catalogadas como ADVC, pero son particulares”, expresó.
Agregó que son cinco estatales y con estas se llegaría a siete, mientras que de carácter federal son seis y con la que se trabaja en el municipio de Cuetzalan serían siete, por lo que será un trabajo a la par de lo que tienen que hacer para ambos procesos en sus respectivos niveles.
Beatriz Manrique indicó que ambas declaratorias pueden concretarse antes de que termine la administración de Sergio Salomón Céspedes, toda vez que conlleva programas de manejo y planes de trabajo que son costosos y laboriosos porque implica un levantamiento de la biodiversidad.
“Este sería su primer estatus de protección en el caso de Zacatlán, además de las leyes que se tienen que ya lo hacen por ser una zona forestal, por lo que es muy importante hacerlo porque es un sitio que ofrece muchos servicios ambientales y para que el turismo tenga muy claro las reglas para su funcionamiento y protección”, apuntó.
Respecto a la de Cuetzalan, Manrique Guevara comentó que el fin es que se tenga declarada como ADVC con la vocación de protección a la abeja melipona, la primera de su tipo en el país, aunque el proceso y los tiempos serán los que marque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).