El diputado Eduardo Alcántara Montiel promovió una iniciativa para que las autoridades estatales y municipales faciliten a los jóvenes de 18 y 35 años tengan acceso a créditos para obtener una vivienda digna en Puebla, además de establecer estímulos fiscales para las agencias inmobiliarias que faciliten el acceso a viviendas propias en los municipios.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) promovió la iniciativa para modificar los artículos 7 y 49, así como adicionar la fracción V al artículo 63 de la Ley de Vivienda para el Estado para impulsar el acceso a la vivienda digna debido a que más de 60 por ciento de la población en este rango de edad se encuentra en situación de pobreza.
El legislador panista señaló que actualmente los ingresos que reciben los jóvenes en este rango de edad en su primer empleo no les son suficientes para acceder a una vivienda digna, viéndose afectados por los altos costos en las rentas de los departamentos para poder iniciar.
Apuntó que esta situación, sumado a los altos costos de las viviendas y de las rentas de departamentos, provocan que los jóvenes no salgan de sus hogares con los padres hasta una edad muy avanzada, obstaculizando su libre desarrollo.
“Lo que estamos buscando es, primero, que la Ley de Vivienda pueda garantizar el acceso a la vivienda para jóvenes de 18 a 35 años de edad, y segundo, que se buscan esquemas de financiamiento flexibles al tamaño y la capacidad dentro de los rangos de salarios que tienen actualmente para poder garantizar que puedan acceder a una vivienda”, apuntó.
Expuso que debido a la situación en el país donde los créditos hipotecarios son elevados y caros, a pesar de qué se vayan a un plazo de 20 a 30 años, se pretende establecer con esta iniciativa que los jóvenes puedan acceder a modalidades de pago más flexibles para hacerse de su patrimonio y una nueva calidad de vida.
Eduardo Alcántara argumentó que, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en Puebla muchos jóvenes no tienen expectativas de tener en algún momento de su vida una vivienda propia por varios motivos, siendo el principal que el 64.6 por ciento de la población de jóvenes viven en situación de pobreza.
En Puebla hay un total de 6 millones 583 mil 278 habitantes, de los cuales la población joven es de 2 millones 106 mil 649 personas, que representa el 32.1 por ciento de la población total de la entidad.
Por grupos de edad, en el estado la mayoría de las personas jóvenes se encuentran en el grupo de 15 a 19 años, con un 28.8 por ciento; seguido del grupo de 20 a 24 años, con 27.6 por ciento.
Asimismo, el diputado del PAN señaló que también se pretende incorporar en las leyes de ingresos municipales para el 2024 un artículo transitorio en el que se genere un incentivo fiscal para todos los desarrolladores de vivienda que entren a los esquemas de financiamiento para jóvenes y y que generen vivienda para jóvenes con la condonación de licencias de construcción, uso de suelo, y demás trámites que se requieran.