Integrantes de asociaciones civiles solicitaron por escrito al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la creación de una Fiscalía Especializada en Adultos Mayores para evitar casos de maltratos a este sector.
Ramón Alberto Mendizabal, presidente de la asociación Hilos de Plata, precisó que, en sitios como Nuevo León y Jalisco, las autoridades estatales ya han creado esta Fiscalía Especializada, toda vez que los adultos mayores son considerados un sector vulnerable y en pocas ocasiones tienen acceso integral a la justicia.
Precisó que en varios casos los malos tratos son cometidos por parte de los propios familiares e inclusive los abusos ocurren al retirarles sus tarjetas de pensión.
Detalló además que como exdelegado del Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (INAPAM) se ha percatado que cerca del 40 por ciento de los adultos mayores han sido explotados por alguno de sus familiares en el estado.
“El abuelito está recibiendo maltrato, le quitan la tarjeta de pensión, no tiene cómo ir a presentar su denuncia. Tiene que haber un organismo que les dé apoyo para evitar que los exploten y que les den la presencia, que todavía forman parte de esta sociedad”, apuntó.
Por su parte, el abogado Marco Mazatle detalló que desde el 3 de julio de este año iniciaron los trabajos para conformar la propuesta de la mano de la diputada local Mónica Lara, misma que busca socializarse en diferentes municipios para impulsar la consolidación de esta Fiscalía Especializada.
Entre los temas que se busca mejorar con la propuesta se encuentra la resolución de casos de abuso por parte de familiares de personas de la tercera edad, a través de instancias de gobierno, casos de manipulación por parte de hijos o nietos, violencia económica y robos a adultos mayores.
En la propuesta buscan también incluir que la Fiscalía Especializada esté integrada por personal capacitado en temas de derechos humanos a adultos mayores y que personal del Ministerio Público acuda directamente al domicilio de las víctimas para atender las denuncias de forma directa y oportuna.
“El adulto mayor vive en la incertidumbre de no tener muchas veces un respaldo jurídico. Nos estamos organizando para llevar a cabo este proyecto de suma importancia para los poblanos”, expuso.
Tan solo en el municipio de Puebla, de acuerdo con la directora general del Sistema Municipal DIF, Carolina Morales, han atendido 57 reportes por maltrato físico a personas de la tercera edad de octubre de 2021 a julio de este año, es decir, en lo que va de la administración.
No obstante, desde agosto del año pasado fueron publicadas en el Periódico Oficial del estado modificaciones a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores de Puebla para evitar casos de violencia física, verbal, económica y psicológica contra ellos.
Las modificaciones a la Ley también contemplaron que los adultos mayores sean sujetos de acciones y políticas públicas por parte de instituciones estatales y municipales; que tengan una atención preferente en los establecimientos públicos y privados; así como fomentar su participación en actividades de desarrollo social en sus colonias.