20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Buscan cinco municipios poblanos título de Pueblo Mágico en 2023

Más leídas

Teziutlán, Zacapoaxtla, Zapotitlán Salinas, Huejotzingo y Amozoc, son los municipios que han expresado su deseo de obtener el título de Pueblo Mágico, por lo que una vez que la Sectur federal emita la convocatoria, en abril de este año, podrán presentar su solicitud.

Así lo dio a conocer la secretaria de Turismo en el estado, Martha Ornelas Guerrero, quien indicó que los municipios podrán tener acompañamiento y asesoría de la dependencia para ingresar los expedientes ante la dependencia federal para su revisión.

En entrevista, la funcionaria —quien recientemente fue distinguida como la tercera mejor secretaria de Turismo en el país— dio a conocer que este año se retomará el programa de Pueblos Mágicos, por lo que será emitida una convocatoria para entregar títulos a nuevos municipios, según le fue informado por parte de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, refirió.

Martha Ornelas explicó que podrán participar los municipios con vocación turística; sin embargo, tendrán que esperar a conocer los requisitos que establecerá la nueva convocatoria para obtener la denominación de Pueblo Mágico.

“La distinción la otorga Sectur federal, entonces nosotros lo que tenemos que hacer es meter los expedientes, por eso, si se acercan y nos los dan, nos encargamos de meterlo ante la Federación, hay muchos presidentes municipales que nos han manifestado la intención de ser pueblo mágico”, abundó la secretaria de Turismo estatal.

Actualmente, Puebla cuenta con 10 municipios con el título de Pueblo Mágico: Cuetzalan del Progreso, Pahuatlán, Zacatlán, Chignahuapan, Xicotepec de Juárez, San Pedro y San Andrés Cholula, Tlatlauquitepec, Huachinango y Atlixco, estos últimos obtuvieron el reconocimiento en 2015 y Tetela de Ocampo, en noviembre del 2020.

En tanto, Ornelas Guerrero informó que el estado ya realizó una inscripción en el programa de Barrios Mágicos, luego de haber integrado el expediente para que alguno de los barrios de la ciudad reciba esta distinción.

La Secretaría de Turismo a nivel federal anunció que los estados podrían inscribir lugares que tengan ciertas características para ser nombrados Barrio Mágico, como historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes.

Para 2023, en Puebla se llevarán a cabo grandes actividades que tuvieron lugar en 2022 como la Nascar, Le Etape de la Tour de Francia, así como el Festival de las Ideas, informó Martha Ornelas.

“Vamos a trabajar con lo que sí nos funcionó, vamos a presentar la ruta del café en Xicotepec, se cambiará de espacios para el desarrollo de los eventos, pero todos los que nos trajeron una gran cantidad de visitantes y de derrama económica se mantendrán”, añadió.

Al brindar un balance del cierre de la actividad turística registrada en 2022, la funcionaria indicó que Puebla obtuvo cifras récord al reportar 13 millones de visitantes en el estado de Puebla, tanto sus iglesias, gastronomía y los 10 Pueblos Mágicos.

Se registró un incremento de turistas que se quedan por más de una noche en el estado y la ocupación hotelera pasó de 48 a 50 por ciento en promedio, además de una derrama económica de 17 mil millones de pesos, de esta cifra, solo los pueblos mágicos del estado reportaron 2 mil 500 millones de pesos.

La temporada por el Día de Muertos fue una de las mejores para el turismo en Puebla, según informó la secretaria, pues se reportaron cifras de hasta un millón 361 mil 80 visitantes.

En tanto que, durante la temporada de Chiles en Nogada, se vendieron 4 millones de piezas, obteniendo más de mil millones de pesos de derrama económica durante los meses en que se prepara el tradicional platillo poblano.

Más artículos

Últimas noticias