Cada año, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando un desequilibrio en la fauna marina. De continuar esta tendencia, para 2050 habrá más plástico que peces, alertan especialistas. Ante esta problemática, la BUAP impulsa la campaña “Tapitas por la educación”, cuyo objetivo es fomentar la conciencia ambiental y recolectar tapitas de plástico para transformar residuos en apoyo educativo.

Mirta Isabel Figueroa Fernández, directora del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), explicó que los recursos obtenidos con la recolección de tapitas beneficiarán con desayunos calientes a casi 100 niñas, niños y adolescentes de escuelas comunitarias en San Miguel Canoa, Cerro del Marqués y Barranca Honda.
El año pasado, junto con el Reciclatón, se reunieron casi cinco toneladas de residuos plásticos, que generaron más de 7 mil 650 pesos y evitaron la emisión de 17.4 toneladas de CO2, contribuyendo a la reducción de gases de efecto invernadero.
Figueroa Fernández destacó que esta iniciativa refleja el compromiso de la Rectora Lilia Cedillo para promover acciones sustentables y proteger el medio ambiente.
La campaña estará vigente hasta el 30 de enero de 2026, con diversos centros de acopio en Puebla y Cholula, entre los que se incluyen la sede del CUPS, Ciudad Universitaria BUAP, Biblioteca Central Universitaria, Salas de Cine de Arte del CCU y casas de conveniencia de la comunidad.
La invitación es clara: universitarios y sociedad en general pueden sumarse para garantizar un impacto positivo en la educación y en el cuidado del planeta, demostrando que pequeños actos generan grandes cambios.

