22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Bombardeos, fuego, tiroteos y bloqueos, travesía de poblanos para salir de Ucrania

Más leídas

Desde la noche del 24 de febrero, el cielo de Ucrania se ha incendiado. Los cielos blanquesinos y azules del invierno se cubrieron por una cortina de fuego, zumbidos de misiles y disparos, destellos de explosiones y un denso clima de incertidumbre acompañado de una capa gris ante una nueva táctica militar rusa. 

Las últimas horas de Marcelo y Xóchitl Sandoval Olmos, los hermanos de Huejotzingo, Puebla, atrapados en Ucrania, han sido la historia de dos jóvenes que buscaron un sueño y quedaron atrapados en un conflicto geopolítico impensado. 

Y lo que comenzó como la búsqueda de salir de la ciudad de Kiev, atacada con misiles desde hace días por el gobierno ruso, se convirtió en una odisea por la supervivencia, intentando huir por alguna de las fronteras con Polonia o Rumania. 

Tras el primer ataque a la capital de Ucrania, los estruendos de bombardeos se replicaron en decenas de ciudades, como fue el caso de Jarkov -frontera con Rusia-, y el resplandor de las detonaciones mantiene iluminado su cielo en las noches. 

Para Marcelo, los ataques rusos a puntos estratégicos fueron más constantes. Recuerda especialmente el bombardeo a un depósito de combustible en los límites de Kiev, que originó una gran llamarada y extendió una inmensa nube de humo que oscurece aún más la ciudad por las noches. 

No era el único riesgo cercano a él. Cerca de donde se encontraba refugiado, los encuentros entre las fuerzas ucranianas y rusas se desataban desde tempranas horas de la mañana, llegando hasta las seis de la mañana los sonidos de las ráfagas. 

“Desde que empezó la guerra han estado sonando las sirenas constantemente, y más durante la noche y la madrugada”, relató Marcelo Sandoval desde su cuenta de Instagram, canal que ha servido para mostrarle al mundo cómo vive este enfrentamiento, resultado del uso de misiles balísticos por parte del ejército de Rusia. 

Pero la sensación de peligro, no solamente se percibe con la explosión de proyectiles y las sirenas de alarma que resuenan en toda la ciudad durante los bombardeos, pues el intentar huir del país también se ha vuelto motivo de agresiones de extranjeros y autoridades locales. 

Mientras en las ciudades fronterizas con Polonia los pobladores son agredidos a punta de armas de fuego por elementos del ejército para evitar su ingreso forzado, en las calles ucranianas, las personas que estén fuera durante la Ley Marcial reciben disparos por parte de los soldados. 

We are students (somos estudiantes)”, gritan jóvenes residentes de Ucrania en las fronteras del país frente a las autoridades para pedir ayuda y que les permitan salir del país, pero las súplicas son rechazadas.  

Ahora, Marcelo y Xóchitl van rumbo a Rumania, donde el avión del gobierno del México llegará para rescatar a los mexicanos que se encontraban residiendo en Ucrania. 

La Secretaría de Gobernación estatal informó que dos de los seis poblanos que se encontraban en Kiev, Ucrania, ya decidieron salir del país en un autobús que partió la madrugada de ayer, mientras que los otros 4 salieron por sus propios medios del sitio de conflicto.  

La titular de la dependencia, Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que algunos de los poblanos decidieron salir por su cuenta del país y regresar a México por el estado de crisis que hay en el este de Europa. Y detalló que un camión salió a primera hora del 28 de marzo desde Kiev, con mexicanos que serán repatriados a suelo nacional.  

“Hubo poblanos que salieron por sus propios medios y hubo un camión que salió de Kiev a la 1 de la mañana con quienes solicitaron salir, de entre ellos dos poblanos”, expuso Hill Mayoral, a la espera de que los poblanos que se encuentran en Ucrania logren regresar lo más pronto posible. 

Más artículos

Últimas noticias