El bloqueo que se extendió durante dos horas y media en la carretera México-Puebla la tarde de este miércoles, derivó de la inconformidad de pobladores de Santa Rita Tlahuapan por la detención de cuatro narcomenudistas, de los cuales dos fueron arrebatados a los agentes ministeriales mediante agresiones.
Así lo dio a conocer Osvaldo Ramírez Zavala, fiscal Especializado en Delitos de Alta Incidencia, al señalar que cumplieron con dos cateos en inmuebles localizados en la colonia Domingo Arenas del citado municipio, donde dos sujetos fueron capturados con un gran arsenal: 21 cápsulas de medicamento controlado y 98 bolsas con cristal, tan solo en un primer inmueble.
En un segundo sitio, la instancia de procuración de justicia confiscó en la misma colonia 14 bolsas con cristal; 47 cápsulas y 21 comprimidos de medicamento controlado; mil 100 pesos en efectivo y; un teléfono celular. Además, otras dos personas, cuyos nombres no fueron revelados, también fueron detenidas.
La captura de los presuntos narcomenudistas no fue del agrado de sus familiares, quienes se congregaron para agredir al personal de la Fiscalía con piedras, realizando detonaciones con arma de fuego y de forma violenta, llevándose a los dos detenidos del segundo inmueble.
Fue así que la Fiscalía de Puebla únicamente pudo detener a Zenaida N. y Raimundo N., los involucrados en el primer cateo, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público para los delitos que resulten y se trabaja en la estrategia para aprehender a todos los que impidieron que los agentes cumplieran con su deber, así como a los narcomenudistas que se dieron a la fuga.
Al respecto, el fiscal General, Gilberto Higuera Bernal, precisó que los delitos que se investigarán son daño a propiedad ajena, agresiones y ataques a la autoridad, así como a las vías de comunicación, actos que fueron encabezados por los propios familiares de los detenidos.
“Hubo otros dos que fueron detenidos, pero la población evitó que pudieran ser trasladados a nuestras instalaciones, como si lo hicimos con un hombre y una mujer”, expuso.
EN BLOQUEO INTERVIENE LA SSP
Luego de la detención de los narcomenudistas, la tarde-noche de este miércoles, pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, bloquearon la autopista México-Puebla en el kilómetro 74 en ambos sentidos durante aproximadamente dos horas y media para exigir la liberación de los delincuentes detenidos.
A pesar de los esfuerzos por establecer un diálogo, los manifestantes no accedieron a las solicitudes del gobierno estatal, lo que llevó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a implementar un operativo para reabrir la autopista y restaurar la circulación.
El operativo se llevó a cabo con el apoyo de agentes de la Guardia Nacional y se realizó de acuerdo con los principios de derechos humanos, por lo que no se reportaron civiles lesionados en el proceso.
El bloqueo de la autopista, que involucró la obstrucción de la vía con piedras y la presunta quema de un vehículo, causó caos y afectó significativamente el tráfico en una de las rutas más transitadas de la región.
La situación se volvió aún más tensa cuando la policía estatal llegó al lugar con equipo antimotín y algunos manifestantes comenzaron a arrojar piedras hacia los agentes, lo que provocó un enfrentamiento.
El bloqueo de la autopista generó una serie de problemas adicionales, incluido un accidente en el kilómetro 60 de la autopista México-Puebla en dirección a San Martín Texmelucan, donde la congestión vehicular resultante de la protesta contribuyó a condiciones peligrosas en la autopista y finalmente, a un choque en la zona.