La política migratoria que impulsará Xóchitl Gálvez Ruiz a nivel federal está basada en el reconocimiento y defensa de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos, la recuperación de fondos promigrante, el reforzamiento del sentido de identidad y pertenencia con el país y la creación de una “Alerta Migrante”, los cuales serán delineados por la diputada del PRI, Blanca Alcalá Ruiz, una poblana estudiosa del tema que fue designada por la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.
En entrevista con Hipócrita Lector, quien fuera presidenta del Parlamento Latinoamericano y embajadora de México en Colombia, delineó lo que será parte de la política migratoria de Xóchitl Gálvez en caso de ganar la presidencia de la República en 2024, luego de que fuera nombrada como encargada de Asuntos Migratorios de su equipo de campaña.
“El fenómeno migratorio, sin duda, es un fenómeno importante en el mundo y, por supuesto para nuestro país, en el caso de México ha pasado de ser un país eminentemente solo expulsor de población migrante, a ser un país de origen, tránsito y destino”, expresó.
La hoy legisladora federal ha venido estudiando y analizando el fenómeno migratorio, no solo desde nuestro país, sino desde otras partes de Latinoamérica y en diferentes áreas, incluso desde el propio Partido Revolucionario Institucional, en donde es la secretaria de Asuntos Migratorios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Fue presidenta y secretaria general del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y su tesis doctoral está relacionada con el tema migratorio.
Señala que hoy México carece de una política de Estado con la cual se brinde atención a los connacionales que residen en el exterior y, de manera general, con la migración. Por ello destacó y agradeció haber sido tomada en cuenta por la senadora con licencia para iniciar el análisis de lo que será una nueva política de migración para México.
Con la reciente conmemoración del Día Internacional del Migrante, que está establecido el 18 de diciembre, se llevaron a cabo diferentes actividades encabezadas por la precandidata, entre las cuales destaca la conformación de la red Fuerza y Corazón por México con la población de mexicanos residentes en el exterior.
Involucra a la diáspora de migrantes en Estados Unidos, que es el 97 por ciento, y a quienes residen en Canadá, alrededor del 2 por ciento de los casi 40 millones de mexicanos viviendo fuera del país, y en Europa y el resto del mundo.
“En cada una de ellas encontramos problemáticas distintas y para cada una de ellas la candidata estará preparando dentro del plan de gobierno, que estaremos trabajando en distintas mesas, con un enfoque evidentemente transversal, cuáles son, no solamente el planteamiento de sus problemas, sino también las alternativas para resolverlo”, dijo.
CONFORMA RED EN EU A FAVOR DE XÓCHITL
Blanca Alcalá lleva acelerado el paso, pues la primera red de migrantes ya tomó protesta en la cual fueron incorporados mexicanos residentes de diferentes ciudades de aquella nación, entre las cuales destacan California, Atlanta, Chicago, Nueva York, Miami y Texas, además de condados y provincias de Canadá, y de países como España, Londres y Escocia.
La legisladora señaló que existen paisanos en otras latitudes del mundo que están ávidos por participar en la política de nuestro país y que sean tomados en cuenta en las decisiones trascendentales de la vida política de México.
“Los mexicanos de primera generación no ven reflejado lo que implica el ejercicio pleno de sus derechos políticos, en segunda, la contribución que ellos realizan, buscaría que se reflejara en la atención que reciben y el acompañamiento del estado mexicano, en los consulados y en las embajadas y, por otro lado, en la problemática que tienen ellos o sus familias cuando están en sus comunidades de origen o cuando son obligados a retornar porque son deportados”, dijo.
En ese tenor, criticó que hoy los servicios que brindan los consulados son limitados para el tamaño de la población que alcanza a residir en Estados Unidos, además de que muchos de los fondos, como de Apoyo a Migrantes, que les permitía solventar gastos de traslados o con lo cual iniciar un negocio en sus comunidades de origen.
El muy famoso programa de coinversión “Tres por Uno Migrante” fue otro de los fondos que desaparecieron, lamentó, ya que con este los paisanos veía devuelto en sus comunidades el fruto de su trabajo en el extranjero, pues a través del cual su dinero se ocupaba para construir parques, auditorios públicos, escuelas, en sus comunidades.
“Ellos reclaman mucho el abandono que han tenido en este sexenio con la cancelación de estos programas y esta ausencia de atención, esta política migratoria errática en donde, ni logramos defender los derechos humanos de nuestros connacionales y también violentamos los derechos humanos de los migrantes en tránsito”, añadió.
Alcalá Ruiz dijo que su conocimiento en el tema la llevó a ocupar un lugar en el equipo de la aspirante presidencial, en el cual tiene claro los objetivos y las tareas que tendrá que cumplir como incentivar el voto de los connacionales en el extranjero.
La también exsenadora se encargará de buscar a los representantes de los partidos políticos y candidatos que serán acreditados en los consulados para vigilar el desarrollo de la jornada electoral en el extranjero.
LOS NÚMEROS PARA LA ELECCIÓN DE 2024
De acuerdo con la legisladora, los connacionales deberán tramitar su credencial para votar con fotografía vía los consulados y darse de alta en el Listado Nominal de Electores para Residentes en el Exterior para poder votar, pero además deberán elegir la modalidad en que emitirán su voto presencial, vía electrónica o por correo postal.
Hasta el momento, alrededor de un millón de mexicanos han tramitado su credencial para votar de cerca de 40 millones de mexicanos que viven en el exterior, lo que representa una cifra importante al momento de sumar votos.
No obstante, un porcentaje mínimo es el que vota, pues en la última elección presidencial de 2018 votaron 97 mil paisanos, aunque es el doble de los que ejercieron su derecho en 2012.
El reto que tienen los candidatos es incrementar el número de participación para las elecciones de 2024, aunque el pronóstico es que poco más de 170 mil mexicanos voten el domingo 2 de junio de 2024.
Para ello, se dispondrán de mil boletas en los consulados, mientras que en el listado electoral virtual podrán inscribirse todos los paisanos que decidan votar hasta la semana pasada se habían registrado no más de 55 mil, por lo que el reto es mayúsculo.
Con optimismo, la también expresidenta municipal de Puebla indicó que esperan que un mayor número de mexicanos residentes en el exterior participen en la votación, ya que tan solo en el proceso interior del Frente Amplio por México se registró una participación de más de 40 mil para elegir a la precandidatura a la presidencia.
Temas de seguridad, desarrollo y bienestar para sus familias en sus comunidades de origen son los principales asuntos que les interesan a los migrantes, refirió.
Alcalá Ruiz apuntó que es necesario “el reconocimiento de que México es un país transnacional o transterritorial” y el aseguramiento de que los mexicanos en otros países ejerzan sus derechos políticos, a través de la figura del diputado o senador migrante por acción afirmativa.
MUJERES MIGRANTES PADECEN EL DOBLE
La situación de las mujeres migrantes es doblemente difícil, señaló Blanca Alcalá debido a las dificultades que enfrentan para conseguir empleos bien remunerados y por la violencia que se llega a ejercer en su contra en los centros laborales.
En Estados Unidos las mujeres mexicanas migrantes no tienen derecho a la salud cuando están embarazadas ni acceso a estancias para sus hijos, además de que el patrón de machismo lo siguen padeciendo en sus hogares.
Muchas de las mujeres en tránsito hacia la frontera son objeto de trata de personas en sus diferentes modalidades, además de que se han registrado casos de mujeres víctimas de esclavitud y explotación.
“A veces las condiciones de trabajo, que incluye a hombres y también a mujeres, es casi de explotación, viven en condiciones de esclavitud que es impresionante, sí tiene un salario, pero es muy debajo de los demás. Es muy difícil y para las mujeres, para variar, será doblemente más difícil que para el migrante varón”, expuso.
El fenómeno migrante representa una situación compleja y difícil, añade, por lo que “gobierne quien gobierne”, el Estado mexicano deberá dar acompañamiento a esta situación.
De ser presidenta, Xóchitl Gálvez encabezará un frente en Latinoamérica para enfrentar las políticas antimigratorias de Estados Unidos, señalando la necesidad de que la migración se viera como un fenómeno global y con una mirada multilateral que requiere atención, concluyó la diputada.