En el primer semestre de 2023, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) ha recibido 115 denuncias por maltrato animal, de las cuales, 21 fueron turnadas a la autoridad para la aplicación de sanciones por encuadrarse en casos de crueldad animal.
A propósito de los últimos casos que se han ventilado en redes sociales como el de Huauchinango, el Instituto, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), informó que su intervención se ha dado, principalmente, gracias a las denuncias de la ciudadanía.
En 2022, el IBA ejecutó 263 inspecciones derivadas de reportes ciudadanos sobre presunto maltrato animal por mascotas que se encuentran en condiciones insalubres, a la intemperie, en azoteas o patios de las viviendas, o sufren violencia física.
Mientras que, en lo que va de este año, suman 115 visitas de inspección desarrolladas por trabajadores del organismo, en algunos casos han procedido a asegurar y resguardar a los animales para su recuperación, brindándoles un manejo nutrimental, son socializados y después puestos en adopción.
Derivado de dichas inspecciones, el Instituto de Bienestar Animal informó que el año pasado remitió 35 casos a la Secretaría de Medio Ambiente para la imposición de sanciones, como multas, o para la presentación denuncias penales.
Detalló que en el primer semestre de 2023 se han integrado 21 expedientes sobre casos de crueldad animal, los cuales han sido turnados a la dependencia que encabeza Beatriz Manrique Guevara, para el mismo fin.
Uno de ellos es el que recientemente denunció la Smadsot ante la Fiscalía General del Estado (FGE), ocurrido en el municipio de Huauchinango, donde una adolescente presumió en redes sociales haber matado a un perro por diversión.
La alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 86 de Huauchinango reconoció tener problemas mentales, sin embargo, reveló que adoptó a un perro de nombre Huellitas para asesinarlo, en un acto que conmocionó en redes sociales por las fotografías que publicó la adolescente.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que este caso no quedará impune y se aplicará la ley hasta las últimas consecuencias, pues advirtió que, en caso de resultar responsable, el maltrato animal se castiga hasta con ocho años de prisión, de acuerdo con el Código Penal para el Estado.
“Lo interesante es atender, prevenir y anticiparnos a este tipo de situaciones que depende mucho de los hogares, en el caso de menores de edad; y en mayores deben tener plena conciencia todos de los alcances que pueden haber”, señaló.
A principios de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que suman 79 carpetas de investigación integradas en lo que va de 2023.
De las 79 denuncias que se han interpuesto, 40 fueron presentadas en el municipio de Puebla, es decir, 50 por ciento, mientras que en la lista de casos siguen los municipios de Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula y Tehuacán.
La Fiscalía investiga 24 casos de abandono, 16 de envenenamiento, 14 casos de golpes y lesiones, ocho lesiones causadas por arma de fuego, así como dos denuncias por cada caso en: lesiones con machete, atropellamiento, ahorcamiento y uso de diábolos, en lo que va de este año.
A partir de 2020, la Fiscalía ha creado dos Unidades Especializadas para investigar delitos contra los animales integradas en las Fiscalías de Investigación Metropolitana y Regional.
Asimismo, en 2022, el órgano autónomo logró la primera sentencia de 3 años 8 meses de prisión contra el imputado y 187 días de salario mínimo como reparación del daño por haber privado de la vida a un perro llamado Kimbo.
Tan solo en junio de este año, se han registrado tres casos de crueldad animal reportados en redes sociales. Entre los más recientes está también el caso de una perrita que fue abusada sexualmente por un adolescente de 12 años de edad en el municipio de Atlixco.
Otro de los casos fue el del sujeto que disparó en varias ocasiones contra un perro que deambulaba por las calles en el municipio de Los Reyes de Juárez.