16.4 C
Puebla
jueves, junio 20, 2024

“Betuky” recibe la segunda acta de nacimiento no binaria

Más leídas

El activista Alberto Betuky Camacho Arroyo se convirtió en la segunda persona que recibe un acta de nacimiento con género no binario en Puebla sin necesidad de recurrir a un amparo, con lo que se reconoce su identidad ante la autoridad.

El Juzgado Tercero del Registro Civil, que se ubica en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) de la expenitenciaría de San Javier, fue el encargado de expedir la nueva acta de Alberto Camacho, misma que le fue entregada en un acto protocolario por el juez Julio Adolfo Fierro Kauffmann. 

El activista de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ estuvo acompañado por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Nora Merino Escamilla; así como por su mamá Teresa Arroyo, y la señora Amparo Altamirano, esposa del exsecretario de Gobernación, Julio Huerta. 

“Como parte del respeto irrestricto en la cual Puebla es vanguardia a nivel nacional, el día de hoy tenemos verificativo del segundo registro de acta de nacimiento de género no binario. Lo anterior, sin lugar a duda, constituye un avance sustantivo al dotar y reconocer de manera igualitaria a toda la población”, expresó el juez tercero del Registro Civil de las Personas. 

Julio Adolfo Fierro resaltó que la Constitución establece que todas las personas gozarán de los derechos reconocidos en la misma, así como en los tratados internacionales y que los Derechos Humanos se observarán y aplicarán, favoreciendo, en todo momento, a las personas en el sentido más amplio. 

“En el estado de Puebla no existen barreras para que todas las personas sean respetadas en sus derechos y reconocidas conforme a su identidad de género, y este es un hecho que hoy lo deja palpable en el estado de Puebla”, comentó. 

El acta de Alberto Camacho quedó registrada como la segunda con género no binario en el estado -por no identificarse como masculino ni como femenino- en el libro tercero y en el acta 580 de la Dirección General del Registro Civil del Estado de Puebla. 

Como parte del trámite, Camacho Arroyo tomó conocimiento de los oficios que fueron girados a las autoridades correspondientes para notificar sobre el cambio en el acta de nacimiento a fin de reconocerlo como una persona no binaria para expedir nueva credencial para votar con fotografía o registro de la CURP. 

 

JUZGADO TERCER HA EXPEDIDO 30 ACTAS SOBRE CAMBIO DE GÉNERO 

El juez Tercero del Registro Civil, Julio Adolfo Fierro Kauffmann, dio a conocer en dicho Juzgado se han tramitado unas 30 actas de nacimiento para reasignar el género a las personas de la comunidad LGBTIQ+, entre ellas dos de personas no binarias. 

En entrevista para Hipócrita Lector, Fierro Kauffmann explicó que en la actualidad la ley reconoce a las personas la posibilidad de registrarse como se autoperciben, por lo que el trámite para modificar el acta de nacimiento es sencillo. 

Entre los requisitos están el tener 18 años cumplidos, presentar una copia fiel del acta de origen para cotejar los datos que proporcionará la persona. Para la comunidad LGBTIQ+ se pueden realizar cambios de nombre, de sexo o de género, como no binario. 

Fierro Kauffmann explicó que en un año y medio se han expedido alrededor de 30 actas de nacimiento por cambio de género, en un 50 y 50 por ciento para hombres que cambian de género a femenino y de mujeres que cambian a masculino en sus documentos de identificación oficial, refirió. 

VIGILARÁN QUE SE CUMPLA CUOTA PARA GRUPOS MINORITARIOS  

El activista Alberto Camacho es también secretario de Derechos Humanos y Diversidad Sexual del partido Morena en el estado, como simpatizante, expresó que se deberá vigilar que las posiciones que corresponden a la comunidad LGBTIQ+ para la designación de candidaturas de cara al proceso 2024, sean ocupadas por lesbianas, gays, transexuales, entre otros grupos que conforman la comunidad. 

Dijo que quien busque representar a la comunidad en alguna candidatura en las próximas elecciones deberá comprobar su trayectoria y trabajo a favor de la promoción de los derechos de este sector de la población. 

“En eso estamos, en la lucha, obviamente con esto compruebas que eres de la comunidad, porque muchos dicen ya a la hora de (la designación de candidaturas) que son homosexuales o lesbianas, pero no traen un trabajo, y al menos si los ves, no les ves ni la finta, pues, y lo que se ve no se juzga”, comentó. 

Confío en que su partido, Morena, no incurra en simulaciones al asignar las candidaturas en el proceso interno, pues a la comunidad que representa le corresponde el 5 por ciento de los espacios para representar al partido en las urnas. 

En su caso, admitió que sí tiene intenciones de buscar una candidatura, sin precisar si será por una diputación local o federal. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com