13.2 C
Puebla
viernes, noviembre 22, 2024

Barbosa tumba a Nacho Mier último asidero: Hay buena relación con Adán Augusto, afirma

Más leídas

Al confirmar que mantiene una buena relación con el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández, el gobernador Miguel Barbosa Huerta tumbó el último asidero político del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

Adán Augusto López Hernández, una de las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador, era la última tabla de salvación del legislador morenista, tras su ruptura con el canciller Marcelo Ebrard y luego de no ser bien recibido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Miguel Barbosa sostuvo que nunca ha habido un distanciamiento con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien estará este viernes en el Congreso del Estado en el marco de la aprobación de la reforma sobre la Guardia Nacional, pero no cabildeará, afirmó.

En su conferencia matutina, Barbosa Huerta confirmó la presencia del funcionario federal, quien vendrá acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, acto al que también ha confirmado su asistencia el mandatario.

El gobernador atajó que existe una amistad con Adán Augusto López desde hace algunos años, pues han coincidido en diferentes momentos y periodos de la vida política nacional, por lo que negó algún distanciamiento, ya que el titular de Segob se mantiene cercano al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco.

En septiembre, tras el fallido destape de Mier Velazco, el mandatario se refirió así a esa cercanía: “No por imposición, no por andar de cola del secretario de Gobernación (Adán Augusto López) se va a ser candidato a gobernador o candidata”, indicó Miguel Barbosa.

“Del distanciamiento, nunca lo ha habido. Yo y el secretario, el licenciado Adán Augusto López, somos amigos desde hace algunos años, nos conocemos antes que él fuera secretario de Gobernación. Fuimos senadores juntos, en los grupos parlamentarios comunes, primero PRD y después PT-Morena”, expresó.

Incluso refirió que, en algunas ocasiones, como parte de la dinámica parlamentaria, intercambiaban diferentes posiciones sobre diversos temas, cuando Miguel Barbosa era el líder del grupo parlamentario del PRD, además se dijo gran amigo de su hermana, la exdiputada Rosalinda López Hernández.

“El asunto es que muchos de los que estamos en el escenario político nacional somos conocidos de mucho tiempo atrás, hay quienes piensan que esto se inventó hace poco, y no, los inventados son otros”, soltó.

Barbosa Huerta comentó que su relación con el secretario de Gobernación es construida desde el origen; sin embargo, como político, entiende las reglas de la política, pues cada uno desempeña actividades distintas, pero ambos mantienen una buena relación.

“Yo entiendo de las reglas de la política, él desarrolla sus encargos y yo los míos como gobernador, yo como gobernador. Es una relación buena, una buena relación y una relación personal y profesional”, apuntó.

Explicó que Adán Augusto López y Luis Cresencio Sandoval se reunirán con diputados locales, primero con los coordinadores parlamentarios y posteriormente se realizará un planteamiento general sobre la reforma constitucional, sus alcances, sobre la cual tendrán oportunidad de fijar posturas los grupos parlamentarios.

“La opinión que yo he dado sobre lo aprobado es en favor de la propuesta de aumentar la presencia de militares, de Guardia Nacional, del involucramiento de la Sedena en asuntos de seguridad pública hasta 2028, entonces nosotros nos pronunciamos a favor, no hay que confundirnos”, apuntó.

El mandatario indicó que el secretario de Gobernación no hará un cabildeo sobre la reforma, sino “un asunto de venir y que el responsable de la gobernabilidad viene a reunirse con diputados fuera de cualquier sesión ordinaria del Congreso”, precisó.

Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en aprobar la minuta de reforma que envió la Cámara de Diputados que extiende la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

El miércoles, el secretario de Gobernación criticó a los gobernadores de oposición por no apoyar la reforma que pasa el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Este jueves, Adán Augusto López estuvo en el Congreso local del vecino estado de Tlaxcala, donde destacó la necesidad de mantener una coordinación entre las instancias encargadas de impartir justicia, así como para dialogar sobre la reforma que extiende hasta 2028 la presencia del Ejército mexicano y la Marina en tareas de seguridad.

Más artículos

Últimas noticias