La Reforma Electoral presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador traerá consigo un importante debate acerca de la autonomía y definición de los organismos electorales en México, alejados del control político de funcionarios en turno, así lo consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
Según el mandatario, la iniciativa, que será turnada al Poder Legislativo Federal, tiene un propósito de fortalecer a las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos estatales, para que funcionen de manera imparcial y alejados de vicios o directrices que den hombres del poder.
Añadió que se pretende cambiar el modelo electoral como se hizo en 2014, cuando el Instituto Federal Electoral (Entonces IFE) pasó a ser nombrado INE, a fin de que los consejos generales fueran designados por los propios órganos y no desde los estados, congresos locales o el Senado incluso.
“Será un gran debate político, sobre todo por temas de la representación proporcional, hay quienes opinan que la representación proporcional debe sustituir a la mayoría relativa, son formas de ver la democracia indirecta (…) habrá un gran debate, requieren cambio en la constitución y eso va a provocar un buen debate”, manifestó.
TEEP en duda
Una situación que el gobernador cuestionó acerca del tema es la existencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pues todas las decisiones acerca de situaciones de esta índole terminan en desahogo del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), además de que este tipo de organismo se prestaban a las órdenes de un gobernador.
“Los gobernadores preferidos siguen siendo quienes definen la integración de órganos electorales, yo como candidato lo viví, en el 2018 ya estaba el modelo, pero quien tenía todos los integrantes del Tribunal Electoral del Estado era el gobernador Rafael Moreno Valle, ahí por ahí anda gente”, apuntó.
Reducción de financiamiento
Barbosa Huerta agregó que si estaría a favor de una reducción del financiamiento a partidos políticos, más no su desaparición, pues mucho de este recurso, lejos de abonar a una campaña electoral ordenada, solamente provoca una avalancha de spots en contra de los candidatos.
“Yo sí estoy a favor de la reducción del financiamiento a partidos pero no de su desaparición, estoy a favor de la fiscalización del dinero que se usa en campañas. ¿Cuánto se uso en el 2018 contra mí? Miles de millones, ¿qué dijeron autoridades en ese tiempo? Que todo había sido legal”, puntualizó.
Incluso recordó la situación que se vivió tras la elección del 2018, pues explicó que hoy en día ya ni se roba una elección con la sustracción de urnas, sino a través de corromper un órgano electoral y llevar los paquetes a una bóveda especial donde hacían todo el tema del fraude.