10.7 C
Puebla
domingo, noviembre 24, 2024

Barbosa pone en duda nueva concesión de anuncios; Congreso amaga con revisión

Más leídas

La concesión de los espacios publicitarios en los paraderos de la ciudad por parte de la administración de Eduardo Rivera Pérez, generó el rechazo del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien criticó que se pretenda imponer un contrato por 10 años, es decir, un periodo que rebasa el tiempo para el cual fue electo el panista. Lo correcto, indicó el mandatario, es que la adjudicación se constriña a los tres años de la actual gestión.   

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, advirtió que revisarán la propuesta de concesión del Ayuntamiento de Puebla, pues cualquier adjudicación que rebase el tiempo de gobierno de la actual administración municipal, necesita forzosamente la aprobación de los diputados locales. 

Luego de que venciera la concesión anterior con la empresa Clear Chanel, que había sido otorgada por 20 años, el Ayuntamiento de Puebla autorizó la creación de una comisión para el proceso licitatorio y así adjudicarle el contrato a una nueva firma, misma por la que las autoridades pretenden obtener una contraprestación anual de 2.2 millones de pesos, así como la ampliación de puntos, precisamente para obtener más ingresos por la renta de espacios publicitarios 

El principal problema radica en que la gestión panista apuesta a que la concesión tenga una vigencia de 10 años, es decir, excedería el tiempo del actual Ayuntamiento de Puebla.  

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dejó en claro su opinión: Si una autoridad pretende concesionar un servicio, debe hacerlo por el tiempo que dure su gestión y, en todo caso, la mitad de la siguiente administración, es decir, unos 4.6 años.  

De acuerdo con el mandatario, la propuesta de la Comuna también enfrenta dos puntos que resultan cuestionados: la posible entrega del nuevo contrato a la empresa Clear Chanel, lo que implicará que tendrá en sus manos 30 años de usufructo de los espacios públicos; y tampoco existe información para evitar la contaminación visual, un tema que la administración estatal ha insistido que debe regularse en el ámbito municipal.  

“10 años son tres gestiones de Ayuntamientos, vamos a ver las atribuciones para ello. Lo honorable desde el poder público es por el tiempo que dure el período gubernamental, pero si es más allá, no más del 50 por ciento del otro periodo (…) cuidado con eso y tiene que ajustarse a reglas de contaminación visual, pero esa es cosa de atribuciones de cada Ayuntamiento”, apuntó.  

La aduana del Congreso  

Sobre el tema, Sergio Salomón Céspedes Peregrina señaló que el Ayuntamiento de Puebla no puede tomar decisiones unilaterales y aprobar este tema, ya que a tratarse de una concesión que excede el tiempo de la gestión del panista, debe ser aprobado por el Congreso de Puebla. 

“El Ayuntamiento tiene autonomía de manejarse con sus criterios habría que revisar con puntualidad bajo que esquema hacen esta propuesta, aquí no ha llegado ninguna solicitud. El punto es que se revise y no sólo Puebla y todos los Ayuntamientos se conduzcan apegados a la ley”, comentó en entrevista para Diario Cambio 

Más artículos

Últimas noticias