12.3 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Barbosa mantiene inversión anual de las Escuelas de Tiempo Completo

Más leídas

El anuncio de la desaparición del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en el país, provocó un movimiento telúrico en el sistema educativo. ¿Por qué desaparecer un programa que ha probado su valía social?, fue una de las principales preguntas. A la noticia le sobrevino la incertidumbre. El pasado viernes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración asumiría la inversión anual, por lo que dicho modelo seguiría vigente en Puebla. 

La medida provocó una cascada de felicitaciones, reconocimiento y respaldo de todos los sectores, incluidos los adversarios del mandatario.  

La respuesta no podía ser menor. Para entender su magnitud es necesario ir al fondo del problema. La mayoría de los estudios sobre el sistema educativo mexicano advierten dos cosas: Que el modelo, tal y como está planeado, tiende a reproducir los mismos problemas que viven las comunidades y que el 60 por ciento de los conflictos que afectan a una escuela son externos.  

Un considerable número de especialistas no descartan ver a la escuela como la caja de resonancia de las comunidades y sus conflictos. Y es que allí lo mismo confluyen problemas intrafamiliares, violencia, la ruptura del tejido social, drogadicción, desnutrición, pobreza alimentaria, patrimonial, de ingresos y marginación.  

Diferentes análisis también revelan que a mayor marginación es menor la calidad educativa y de aprendizaje. A esto se suman otros problemas como la falta o ausencia total de personal educativo, instalaciones en pésimas condiciones o de plano inexistentes. Hay comunidades cuya escuela es una palma sostenida por palos, de acuerdo con el Atlas Educativo, elaborado por la SEP federal. 

En 2018, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa firmaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), un modelo que pretendía influir en la equidad y calidad educativas. Pese incluir elementos que, a la luz de mediciones como pruebas Enlace o Pisa, resultaron positivos, dicho acuerdo terminó manchado por un conflicto político derivado de la presunción de que el magisterio y su dirigente Elba Esther Gordillo habían secuestrado al sistema educativo.  

Sin embargo, la ACE es la que permitió la aparición de las ETC, ya que apostaba por un modelo educativo transversal que atendiera nutrición, aprendizaje, educación para la vida, fortalecimiento de capacidades y creación de entornos escolares fortalecidos por la participación de los padres de familia, las que se les denominó Comunidades Escolares.   

¿Dónde se encuentran las ETC? El último reporte de la SEP federal daba cuenta que el 51 por ciento tiene su base en comunidades de alta y muy alta marginación. El resto se encuentran en áreas urbanas o semiurbanas que cuentan con características complejas: sin tejido social, alta exposición a violencia, desintegración familiar, la necesidad de doblar turnos laborales para sumar más ingresos, sin que eso signifique salir de la pobreza de ingreso, pobreza alimentaria, violencia, pandillerismo, crimen organizado, entre otros. 

La decisión del gobernador Miguel Barbosa de mantener la inversión en la ETC, que asciende a 173.3 millones de pesos, permitirá que 661 instituciones sigan en funciones, en donde laboran 3 mil 400 maestros que atienden a 93 mil 902 alumnos.  

Alimentación y calidad  

Las ETC son una estrategia que busca generar ambientes educativos para mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de nivel básico y medio superior. 

Con este programa se logran beneficios para los estudiantes como el apoyo con servicio alimentario sano y equilibrado, la permanencia en las escuelas por plazos de entre seis a ocho horas al día, asesorías por parte de los maestros para terminar sus tareas, aprovechamiento del tiempo disponible para un mayor desempeño académico, y la realización de actividades relacionadas a civismo, humanidades, artísticas, culturales y de educación física. 

Los docentes también obtienen un beneficio de este programa ya que reciben un pago extra por estar inscritos al programa federal, en remuneración por el tiempo que pasaban en las escuelas, mientras que los padres de familia tienen como beneficio el poder dejar a sus hijos en espacios seguros mientras desarrollan actividades económicas o laborales. 

De acuerdo con el estudio Evaluación del Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, realizado por la Unicef en planteles de los estados de Puebla, Guanajuato y Yucatán en 2018, el 65.8 por ciento de las alumnos encuestados indicaron que el primer alimento que consumen en el día es brindado por el Servicio de Alimentación de este programa. 

También destacó que el Servicio de Alimentación contribuye a la disminución en la deserción escolar, la promoción de un servicio y atención igualitaria de niñas y niños, además de que éste se ve fortalecido por la participación de madres y padres de familia para su continuidad. 

Por otra parte, el especialista Rafael de Hoyos, en su estudio Las escuelas de tiempo completo y la calidad educativa, publicado en la revista Nexos, en noviembre de 2018, advirtió que este modelo reduce la proporción de alumnos que obtienen un resultado “insuficiente” en las pruebas estandarizadas Enlace y Planea, además de que aumenta la proporción de alumnos que obtienen resultado “excelente”, destacando que este efecto es mayor entre escuelas de alta o muy alta marginación. 

Las ETC, entre otras cosas, refuerzan competencias en lecto-escritura, matemáticas, arte y cultura, recreación y desarrollo físico. Tienen jornadas de 8 horas y los alumnos desayunan y comen allí. El tiempo no es su principal característica sino el modelo de aprendizaje 

“Debido al efecto diferenciado por escuelas según nivel de marginación, el PETC cierra las brechas educativas, incrementando, marginalmente, la equidad del sistema educativo… el diferencial en proporción de alumnos en el nivel I de PLANEA entre escuelas de alta y muy alta marginación versus las de baja o muy baja marginación es de 20 puntos porcentuales. El PETC disminuye esta diferencia a 19 puntos porcentuales, es decir reduce 5 por ciento la brecha de aprendizajes entre escuelas según nivel de marginación. El efecto del PETC sobre la equidad del sistema educativo podría ser mayor si el programa tuviera una mayor focalización”, asentó el especialista. 

Respaldo unánime 

“Anuncio que el gobierno del estado costeará en la entidad, el programa Escuelas de Tiempo Completo y con ello, evitar el impacto a 93 mil alumnos. Finanzas sanas, gobierno honesto en beneficio de los que menos tienen”, apuntó el mandatario estatal a través de su cuenta de Twitter, el pasado viernes, lo que desencadenó una cascada de reconocimientos.  

Actores públicos que han sido críticos al gobernador del estado como Rubén Furlong, presidente de Coparmex; Emilio Baños Ardavín, rector de la UPAEP; y la organización Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad avalaron la medida. 

En tanto, representantes federales que han sido opositores al gobierno estatal, las diputadas federales del PAN como Genoveva Huerta Villegas, Carolina Beauregard Martínez y Nadia Navarro Acevedo; así como el senador morenista Alejandro Armenta Mier, dieron su respaldo al mantenimiento de dicho programa. 

A nivel local, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina; la presidenta de la Comisión de Educación, Xel Hernández García; la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla; y los demás integrantes del Poder Legislativo de todas las bancadas respaldaron de forma unánime la decisión del gobernador. 

 

RECURSOS  

  • Programa de Escuelas de Tiempo Completo 
  • Alumnos: 93 mil 325 
  • Escuelas: 661 
  • 51% en zonas de alta y muy alta marginación 
  • 49% en zonas urbanas y semiurbanas vulnerables 
  • Docentes: 3 mil 406  
  • Inversión: 177 millones 731 mil 563 pesos 
  • Municipios: 48   
  • Pobreza extrema: Eloxochitlán, Zoquitlán, Vicente Guerrero, Coyomeapan, Huitzilan de Serdán, Olintla  
  • Pobreza moderada: Ahuatempan, Camocuautla, Chilchotla  

 

REACCIONES  

“Así como muchas veces levanté la voz en contra de las decisiones de este gobierno, hoy debo reconocerle esta buena medida a favor de Puebla, Gobernador @MBarbosaMX. Hago un llamado a @CONAGO_oficial para implementarlo en cada entidad del país”. 

Genoveva Huerta Villegas, diputada federal PAN 

 

“Reconocemos la sensibilidad del Gobernador @MBarbosaMX para atender las escuelas de #TiempoCompleto en #Puebla” 

Alejandro Armenta Mier, senador Morena 

 

“Los trabajadores de la educación reconocemos el trabajo y la sensibilidad del señor Gobernador @MBarbosaMX con las niñas, niños y jóvenes en el Estado de Puebla. Celebramos la iniciativa de mantener, impulsar y fortalecer las Escuelas de Tiempo Completo en nuestra entidad”. 

Jaime García Roque, dirigente del SNTE 51  

 

“Una muy buena decisión del Gobernador @MBarbosaMX. Estas son las acciones que apuestan por un futuro mejor para todos”. 

Rubén Furlong, presidente Coparmex Puebla 

 

“Es de celebrarse la sensatez de esta medida. Todo lo que podamos hacer en favor de la educación de la niñez y juventud, en especial de los más vulnerables, redundará en un desarrollo integral, más equitativo e incluyente”. 

Emilio Baños Ardavín, rector UPAEP 

 

“Qué bueno que el gobernador emanado de #morena subsane los errores del presidente emanado de #morena”. 

Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad 

Más artículos

Últimas noticias