El gobernador Miguel Barbosa Huerta criticó que el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, y su grupo político hayan convertido la comida que sostuvo el canciller Marcelo Ebrard Casaubón con empresarios poblanos en un “cargada pueblerina” y evidenció su ignorancia al aclararles que ningún aspirante presidencial llevará a cabo pactos con una sola corriente local, sino que privilegiará un diálogo con todas las expresiones.
“Nada más quiero que tenga claro todos: Ningún personaje político que tenga aspiraciones nacionales a la presidencia de la República va a andar haciendo compromisos en los estados. Quien así lo presenta se ve muy limitado en la forma de ver la política. Nadie. La aspiración de la presidencia de la República está por arriba de cualquier grupo local. ¿¡Qué no entienden!? ¿¡Qué no entienden que ninguno, nadie, nadie!?”, aseveró.
Al ser interrogado en su habitual conferencia matutina sobre la visita del canciller de México, Barbosa Huerta ofreció dos respuestas. Por un lado, apuntó que su gobierno y la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajan en la llegada de dos proyectos de inversión en el sector automotriz y litio.
“Lo que un gobernador puede hablar con un canciller son todos los temas, pero hay elementos centrales… Yo entiendo que cuando el canciller dijo que no hablamos de grillas, pues sí, cómo nos íbamos a ocupar nosotros de Francisco Ramos, no es inversión”, ironizó.
Por otra parte, el mandatario hizo una dura crítica sobre el comportamiento asumido por el grupo político de Ignacio Mier, al hacer creer que ellos controlaban el evento al que asistió Ebrard.
Afirmó que lo visto en ese encuentro con empresarios locales fue una manifestación de una “cargada pueblerina” que responde a un pensamiento y formación viejas, propias de otro momento político. “(Era) la época de los tapados, en donde aparecer la foto ya era definitorio de muchas cosas. No, les doy un consejo de orientación: Quien busque ser presidente de México va a tratar con todos no con un grupito, así de simple, escucha a todos”.
Barbosa Huerta dio un paso más e indicó que este tipo de manifestaciones políticas “nada más demuestran cómo piensan”, pues “son las cargadas de otro tiempo, cuando aparecía el momento de los personajes ahí iban todos, llegaban queriendo acercarse al poder. Se llaman cargadas pueblerinas. Así de simple”.
Puntualizó que la intención de hacer creer que la dupla de Ignacio Mier y el priista Enrique Doger Guerrero era la responsable del encuentro entre el canciller y los empresarios, abrió un conflicto adicional.
“El diputado Ignacio Mier se ha empeñado desde la promoción de la reforma eléctrica, ha condicionado para sea visto como un posible candidato a la gubernatura, eso es lo que ha hecho y, bueno, esa es su estrategia. Y, entonces, comienzan a pasar cosas, personas que no entienden de política, que entienden de pequeñas ambiciones de cargos públicos.
“Ayer ya aparecieron, pensando que el canciller Marcelo Ebrard va a hacer compromiso con un grupo, ¡qué equivocados están! Quien sea el candidato: Ebrard, Sheinbaum o quien fuere no va a hacer compromiso con nadie, va a platicar con todos, así de sencillo”.
Y, para no dejar dudas de su crítica, aseveró: “Ayer se vio una muestra del grupo político del priista Enrique Doger y de su compañero de vida política Ignacio Mier de quererse mostrar como quienes tenían el control del evento y los rostros visibles de ese grupo que pueden ser con quienes compita ese grupo en 2024 están a la vista”.
Por otra parte, el gobernador de Puebla consideró que reuniones como las del Club de Empresarios de Puebla con el canciller son una muestra política de que en Morena están los perfiles que tienen las posibilidades de llegar a la presidencia de la República. Marcelo Ebrard, dijo, tiene una visión e ideas que el gobierno del estado defiende y que son parte de la 4T.
“El que lee el discurso (principal) hace una crítica a la autoridad y hay aplausos. ¿Por qué no se autocritica? Necesitamos empresarios comprometidos con el país y no que haya gobiernos comprometidos más con los empresarios, como es lo que quieren”, manifestó.