El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, se colocó como el mandatario emanado de Morena con la mejor evaluación ciudadana, al posicionarse entre los cinco mejores gobernadores del país en materia de aprobación de su desempeño, honestidad de su administración y seguridad.
De acuerdo con la encuesta publicada por la revista C&E Research, el gobernador del estado se posicionó en el quinto lugar de aprobación general de mandatarios con un 50.83 por ciento, por detrás de los panistas Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Mauricio Kuri González, de Querétaro; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; y del mandatario de Nuevo, Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano.
Los mandatarios morenistas más cercanos a Barbosa Huerta en el ranking son Victor Manuel Castro Cosio, de Baja California Sur, en el octavo puesto; Lorena Cuéllar Cisneros, de Tlaxcala, en el décimo puesto; y Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz, en el décimo segundo puesto. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se ubicó hasta la vigésimo segunda posición.
El gobernador de Puebla se colocó en el primer lugar en la evaluación de honestidad con una aprobación del 60 por ciento, seguido de los gobernadores Juro González (Querétaro), Vila Dosal (Yucatán), Rodríguez Vallejo (Guanajuato) y Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit.
El titular del Poder Ejecutivo local también destacó en materia de seguridad al colocarse en la cuarta posición, solo por detrás de los estados de Querétaro, Yucatán y Nuevo León, pero por delante de Guanajuato.
El mandatario poblano también logró posicionarse dentro del top ten de gobernadores en el índice de felicidad de sus ciudadanos con un 82 por ciento de aprobación –sexto lugar nacional–, superado solamente por Coahuila, Guanajuato, Morelos, Hidalgo y Estado de México.
En cuanto al desempeño en el combate a la pandemia del covid-19, Barbosa Huerta se colocó en el séptimo lugar nacional, con una aprobación del 73 por ciento de su actuar, posicionándose por detrás de Aguascalientes, Coahuila, Tabasco, Querétaro, Ciudad de México y Nuevo León.
Asimismo, en cuanto a aprobación en la capacidad de su gobierno, el mandatario de Puebla se colocó en la novena posición con un 58 por ciento de aprobación, y en materia de empleo se ubicó en el décimo sitio nacional con un 39 por ciento de aprobación.
La evaluación fue realizada por la encuestadora C&E Research del 17 al 26 de febrero de este año, a través de 19 mil 200 llamadas telefónicas con un promedio de 600 por estado, la taza de rechazo de las llamadas fue del 32 por ciento y el margen de error de más/menos 3.5 por ciento y con un nivel de confianza del 96 por ciento.