Un policía herido y dos delincuentes detenidos dejó como saldo un enfrentamiento en el municipio de Amozoc, Puebla, la tarde de este lunes. La balacera ocurrió alrededor de las 6:40 horas de la mañana, cuando sujetos armados intentaron despojar de un vehículo particular a dos elementos del área de custodios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana.
Los escoltas se trasladaban sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a bordo de una camioneta oficial sin rótulos. Sin embargo, a la altura del restaurante Espadas Casa León, en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, fueron interceptados por dos sujetos.
Ahí, los delincuentes dispararon contra los uniformados y estos últimos repelieron la agresión, aunque uno de ellos fue lesionado en una mano.
Debido a que la camioneta tipo Van en la que viajaban los escoltas de la SSC no se encontraba rotulada e iban vestidos como civiles, los agresores no se imaginaron que las personas a bordo los atacarían de vuelta.
Las dos personas fueron detenidas luego de que se solicitaron refuerzos de la misma corporación. Al lugar llegaron paramédicos de Protección Civil que atendieron la lesión del uniformado, aunque ésta no era de gravedad.
Los dos sujetos fueron trasladados posteriormente al C5 en Cuautlancingo para quedar a disposición de la Fiscalía General del Estado, a fin de resolver su situación jurídica. No obstante, al cierre de esta edición no fueron reportados más detalles sobre el incidente.
Durante los primeros cuatro meses de 2023, en el municipio de Amozoc han sido cometidos 112 robos de vehículo automotor: 82 corresponden a robos de coches de cuatro ruedas, de los cuales 55 fueron con violencia y 27 sin violencia.
La Fiscalía de Puebla también reportó de enero a abril 30 robos de motocicletas, de los cuales 25 fueron con violencia y cinco sin violencia, en tanto que se reportaron siete robos de autopartes.
De forma general, Amozoc concentró en el primer cuatrimestre del año 862 delitos, es decir, en promedio se cometieron siete delitos del fuero común diarios, siendo el robo de vehículo automotor, como el que se intentó cometer contra los policías, el que representa las cifras más altas.