Ante los escándalos generados por Francisco Romero Serrano, por el presunto apoyo a despachos de auditores externos y presunto cobro de moches para la aprobación de cuentas públicas y estados financieros, la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará con la revisión del estado en el que dejó al órgano de fiscalización superior el exauditor.
Tras ser nombrado encargado de despacho de la Auditoría por la Comisión Permanente del Congreso del Estado, Rubén De la Fuente Vélez anunció que ya dieron inicio con la revisión de las presuntas anomalías que dejó el extitular de la ASE, siendo uno de los principales puntos a revisar: el padrón de auditores externos que autorizó.
“Nosotros estaremos haciendo un análisis de toda la situación de los auditores externos; estamos en esa etapa (de revisión), estamos en ese proceso de estudio. Primero tenemos que saber qué es lo que está pasando y después tomaremos la decisión de lo que haremos con los hallazgos que estemos encontrando”, señaló De la Fuente Vélez, al indicar que no descartan una depuración del padrón.
En semanas recientes, presidentes municipales acusaron que auditores externos tenían cercanía con el entonces auditor superior del estado para la aprobación de estados financieros y cuentas públicas.
En los lugares en donde se señaló esta situación fue en los municipios de Chignahuapan y Zacatlán; incluso, en el segundo caso, el edil José Luis Márquez Martínez expuso que al momento de buscar al auditor externo que revisó los estados financieros del último trimestre de su antecesor éste no se encontraba en su domicilio de referencia, y apareció dos semanas después, aunque no ha entregado el dictamen correspondiente.
El encargado de despacho de la ASE señaló que a pesar de que la Auditoría atravesó momentos de incertidumbre en los últimos meses con la suspensión de Romero Serrano de sus funciones, los informes de resultados de las auditorías se mantenían firmes y no habría necesidad de solicitar una nueva revisión por parte de los sujetos obligados de revisión.
Aseguró que la ASE ha continuado con el trabajo operativo y técnico sin ningún contratiempo para la presentación de los informes individuales de resultados de las Cuentas Públicas 2020, en el mes de abril.
De la Fuente Vélez comentó que ante la salida de Romero Serrano se registraron alrededor de 20 renuncias al interior de la ASE de trabajadores y colaboradores que llegaron a la institución durante su etapa.
En los próximos días, el Congreso del Estado publicará la convocatoria para el proceso de selección de un nuevo titular de la ASE para un periodo de siete años.