Al menos 48 cámaras de vigilancia clandestinas fueron identificadas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla en calles del Centro Histórico y otros puntos de la capital, informó el titular de la dependencia, el coronel Félix Pallares Miranda.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que estos dispositivos fueron detectados por la Policía Municipal hace casi un año, por lo que desde el pasado mes de enero comenzaron los trabajos de retiro de las cámaras.
Indicó que en su mayoría, los dispositivos eran utilizados por presuntos criminales para vigilar a habitantes y comerciantes del Centro Histórico, la Unidad Habitacional de Maravillas y las juntas auxiliares de Ignacio Romero Vargas y San Baltazar Tetela.
Por ello, sentenció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana seguirá trabajando en este caso para evitar la presencia de cámaras de videovigilancia clandestinas en la capital poblana, por lo que la Policía Municipal hace las labores correspondientes para localizar estos dispositivos.
Asimismo, aseguró que los vecinos y comerciantes pueden instalar cámaras de videovigilancia en las instalaciones de sus viviendas y locales, a fin de poder identificar posibles condiciones de peligro, sin embargo, reconoció que en ocasiones, los criminales suelen disfrazar sus dispositivos para que no sean detectadas por las autoridades.
En ese sentido, precisó que la mayoría de estos dispositivos son instalados en algunas esquinas, para evitar posibles sospechas de los vecinos, por lo que pidió a la ciudadanía que en caso de detectar cámaras de videovigilancia clandestinas las denuncien ante las autoridades.
Finalmente, advirtió que estos operativos a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana continuarán en lo que resta de la actual administración municipal, por lo que no descartó la posibilidad de ubicar más dispositivos clandestinos en los próximos meses.

