Tras una reunión en la que estuvieron presentes los dirigentes de las organizaciones comerciales Antorcha Campesina y la Unión de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sánchez Sarabia y Juan Celis Aguirre, respectivamente, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que acordaron que la administración del mercado Amalucan estará a cargo del Ayuntamiento de Puebla.
Luego de semanas en las que arreció la pugna entre ambas agrupaciones por el control del mercado Amalucan, Rivera Pérez dijo que entre los acuerdos también se pactó dotarlos de agua potable de manera temporal debido a que han tenido problemas con el suministro, al igual que señaló, será el gobierno municipal el responsable de proveer de un sistema de vigilancia en el inmueble.
El alcalde calificó esta reunión como un acontecimiento histórico, toda vez que señaló, es la primera ocasión que los representantes de ambas agrupaciones lograron tener un acercamiento por el bien de las ventas de los locatarios del mercado Amalucan.
“Es cierto, se llevó a cabo esta reunión, yo diría que es una reunión histórica con una organización que conocemos de mucha tradición y una organización también tan importante como es Antorcha Campesina, no había habido algún acercamiento o diálogo para arreglar en ocasiones los conflictos que pueden acontecer en el ámbito de su trabajo y en el caso concreto en el Mercado de Amalucan”, dijo.
Agregó que en el cónclave de este lunes trataron temas como el derecho a libertad de asociación y al trabajo, en tanto que las agrupaciones se comprometieron a pagar sus cuotas correspondientes en el mercado, para que el sitio siga en operatividad.
Expresó que serán las secretarías de Economía, Turismo y Gobernación municipales las encargadas de vigilar el cumplimiento de los compromisos de los jefes comerciales de la 28 de Octubre y Antorcha Campesina.
Los problemas entre ambas agrupaciones ocurrieron luego de que Antorcha Campesina denunció que la agrupación 28 de Octubre había presionado a sus agremiados para que se adhieran a sus filas, con la intención de tener el dominio total del mercado Amalucan.
Señalaron a la 28 de Octubre por haber golpeado a cuatro de sus integrantes, así como por pintar el logotipo de su organización en locales comerciales de forma vandálica.
Lo anterior llevó a Antorcha Campesina a manifestarse frente al Palacio Municipal, toda vez que expusieron, ellos llevaban laborando más de 45 años en el sitio, mientras la 28 de Octubre llegó apenas hace un año al mercado y buscan tener el control absoluto del inmueble.
A la par, la 28 de Octubre organizó por unas horas un plantón en las inmediaciones de Casa Aguayo para exigir a las autoridades de gobierno frenar presuntos hostigamientos en los mercados Hidalgo y Amalucan por parte de la organización Antorcha Campesina.
Desde la semana pasada, el alcalde Eduardo Rivera Pérez advirtió que en caso de que no hubiese consenso entre ambas organizaciones, el gobierno municipal intervendría en el conflicto con la designación de espacios a fin de evitar actos de violencia.