Sería prematuro asegurar que hay una relación entre la muerte de José Christian N., El Grillo, exjefe de narcomenudeo en el mercado Morelos y el incremento de ejecuciones, cuyos cuerpos han sido hallados con signos de violencia en los últimos días, en la ciudad de Puebla.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, quien expresó que en el caso del cuerpo de un sujeto que fue localizado en la colonia Lomas 5 de Mayo, las autoridades investigarán si su homicidio fue por un ajuste de cuentas como ha trascendido en medios locales.
A la par, confirmó que el deceso del exjefe narcomenudista fue por un infarto al miocardio, de acuerdo con lo informado por las autoridades penitenciarias del Cefereso de Oaxaca, donde El Grillo estaba recluido.
No obstante, explicó que el deceso debe ser comunicado de forma oficial a la entidad poblana para la extinción de la causa penal del delincuente.
“La autoridad federal debe comunicar el hecho al Juez que lo tenía puesto a disposición, para que concluya el proceso. El vínculo con algunos eventos de personas asesinadas es algo que se investiga en conjunto con la Fiscalía General del Estado”, apuntó.
La respuesta del titular de la SSP en Puebla ocurrió luego de que, durante este fin de semana, fue hallado el cadáver de un sujeto entre las calles Ignacio Zaragoza y 44 Norte de la colonia Lomas 5 de Mayo.
En esta misma colonia vivía José Cristian N. y de acuerdo con reportes extraoficiales, el ataque al sujeto pudo haber ocurrido por un ajuste de cuentas, toda vez que el cuerpo fue encontrado con signos de extrema violencia: con impactos de bala, maniatado y degollado.
En la colonia Lomas 5 de Mayo, la venta de narcóticos estaba a cargo de Carolina N. La Patrona, su expareja sentimental quien también distribuía drogas en las colonias Villa Verde, Xonaca, Cristóbal Colón, Centro Histórico, Unidad Magisterial México 68, entre otras.
El ataque de este fin de semana es el segundo de este tipo que tendría relación con la banda de El Grillo, toda vez que hace un par de semanas fue rafagueada una vivienda de la colonia Azteca en la que dejaron una narcomanta como advertencia dirigida a integrantes de la célula delictiva del exlíder del mercado Morelos, quienes se encuentran recluidos en el penal de San Miguel, Puebla.