El Congreso de Puebla está a un paso de reforzar las leyes para evitar que los presuntos feminicidas evadan su responsabilidad ante la justicia evitando que sean protegidos por sus familiares, cónyuges y amigos.
La Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa de reforma conocida como Ley Montse que elimina la exclusión de responsabilidad en el delito de feminicidio para cónyuges, parientes y amistades del responsable, con lo que serían castigados hasta con 10 años de prisión.
Por unanimidad de votos, los integrantes de la comisión aprobaron el proyecto de dictamen de reforma al artículo 212 del Código Penal del Estado, con lo que parientes y amistades de presuntos feminicidas.
La iniciativa fue promovida tras el feminicidio de Montserrat Bendimes Roldán, una joven originaria de Veracruz, de 20 años, quien presuntamente fue atacada por su pareja Marlon N., el 17 de abril de 2021.
Monserrat sufrió heridas que la provocaron traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral y, el 23 de abril de 2021, fue desconectada de un respirador artificial.
Durante más de un año fue ayudado para fugarse y fue encubierto y protegido por sus padres, Diana N. y Jorge N., con quienes huyó desde el mismo día de la agresión.
Los padres fueron detenidos en noviembre de ese año en la Ciudad de México e imputados por homicidio doloso, pues no pidieron servicios de emergencia ni actuaron con rapidez para permitir la fuga de su hijo y después llevaron a la joven al hospital, donde la dejaron para después huir del estado junto con Marlon, aunque pudieron ayudar a su hijo, pues el artículo 345 del Código Penal del estado dice que no será sancionado quien oculte al responsable de un delito o “los efectos, objetos o instrumentos”.
En este sentido, el artículo 210 del Código Penal local establece que se impondrá pena de prisión de cuatro a 10 años y de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien de forma intencional altere, destruya, pierda o perturbe ilícitamente el lugar de los hechos, los indicios, huellas o vestigios del hecho delictivo o los instrumentos, objetos o productos del delito, o desvíe u obstaculice la investigación del hecho delictivo de que se trate o favorezca que el inculpado se sustraiga de la acción de la justicia.
Sin embargo, el artículo 211 del Código señala que lo dispuesto en la fracción segunda del artículo 209 de este Código no comprende al cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado, así como los que al sujeto activo deban respeto, gratitud, amor o estrecha amistad o vivan con él en la situación.
“Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo 209 de este Código no comprende: Al cónyuge, ascendientes, descendientes o parientes en línea recta o colateral dentro del segundo grado, así como los que al sujeto activo deban respeto, gratitud, amor o estrecha amistad o vivan con él en la situación a que se refiere el artículo 297 del Código Civil”.
La propuesta de adición al artículo 212 del Código Penal del Estado señala que lo establecido en la fracción II del artículo 211 no se aplicará para los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio.
“Lo dispuesto en la fracción segunda del artículo anterior, no es aplicable cuando se trate del delito de feminicidio contemplado en el artículo 338, así como la tentativa de feminicidio prevista en el artículo 338 Quinquies”, expuso.
La diputada Nora Merino Escamilla, promovente de la iniciativa, celebró que se haya aprobado la excluyente absolutoria de la que gozan los parientes y amistades de un presunto culpable del delito de feminicidio.
“Con esto serían castigados al encubrirlos o ayudarles a sustraerse de la justicia, ya hay otros cuatro estados de la República en lo que ha sido aprobada y su aprobación es crucial para disminuir las redes de protección a los delincuentes y brindar justicia a las familias de las víctimas”, externó.
La diputada expuso en su iniciativa que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se reportó que, de enero a febrero de 2022, los casos de feminicidio se mantuvieron al alza en el país, teniendo como resultado 155 casos a nivel nacional, cifra superior a la registrada de noviembre a diciembre de 2021.
Para el caso de Puebla, en lo que va del año se han registrado 17 feminicidios reportados al Secretariado Ejecutivo, en comparación con 2021 en que se registraron 37 casos y su similar en 2020 en que se refieren 52 casos reportados.
Se han registrado al momento en 2022, 78 feminicidios a nivel federal, con su comparativa en 2021 en que se registraron 64 casos.