Sin modificaciones en cuanto al gravamen en el pago de derechos ni nuevos impuestos, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó el proyecto de dictamen para la Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2024.
Tras recibir la explicación de la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Josefina Morales Guerrero, sobre la elaboración de la iniciativa, los diputados aprobaron por unanimidad de votos.
El presidente de la comisión, Jorge Estefan Chidiac, explicó que la propuesta de Ley de Ingresos para el 2024 fue elaborada en términos reales en conformidad con las expectativas de la inflación económica del país para el siguiente año, por lo que las expectativas de ingresos están acordes con la realidad del país.
Subrayó que las estimaciones de la administración estatal están basadas en términos reales y no proyecciones como ocurrió en el pasado en el que las estimaciones estuvieron muy por encima del escenario económico nacional.
SIN DEPENDENCIA A APORTACIONES FEDERALES
Manifestó que derivado de la explicación realizada por la Secretaría de Planeación y Finanzas, se comprobó que para el 2024 el estado no sufrirá de dependencia de las aportaciones federales, ya que la entidad generará una buena cantidad de recursos propios que le ayudará a atender sus necesidades.
“Se aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos del estado, afortunadamente la Ley de Ingresos no trae ningún gravamen nuevo, ninguna carga fiscal que haya salido para este ejercicio fiscal, de tal manera que diría que es una ley de ingresos que es inercial, celebro que los ingresos propios del estado crezcan de manera significativa”, dijo.
Jorge Estefan comentó que se debe revisar a fondo la reducción que se tendrá para el área de la salud, ya que desde el gobierno federal recibirán 5 mil millones de pesos menos en comparación a lo de años anteriores debido a la creación del IMSS-Bienestar, recurso que ejercerá de manera directa este organismo federal.
En cuanto a la recaudación federal participable, se vio afectada por la reducción de los derechos que Pemex le paga al gobierno federal, pues, si bien estos recursos dejaron de ingresar al estado, se calcula que la entidad tendrá mayores recursos propios.
En la sesión de la comisión, la secretaria Josefina Morales enfatizó que para el ejercicio fiscal 2024 se mantendrán las mismas tasas impositivas que se manejaron durante 2023, considerando un factor general de actualización para las cuotas y tarifas de los derechos del 4.8 por ciento correspondiente a la inflación anual.
Recordó que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, se espera que Puebla reciba por concepto de participaciones de 53 mil 940.9 millones de pesos, monto cuya transferencia dependerá de la recaudación federal observada y de los coeficientes de distribución que se determinen para la entidad.
INCENTIVOS DE SAT Y SHCP
También se prevé que Puebla obtenga incentivos derivados de los programas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En cuanto a las aportaciones federales provenientes del Ramo 33 para 2024 ascenderán a 49 mil 002.8 millones de pesos, los cuales tendrán como destino específico la atención de las necesidades de educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero, seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.
Asimismo, a través de los subsidios a entidades federativas y demás conceptos de gasto programable de la Federación y convenios de coordinación, Puebla también contempla recibir 6 mil 235 millones de pesos, de los cuales se integran los recursos para la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
De los 121 mil 468.7 millones de pesos que proyecta recibir el estado para 2024, 66 mil 121.5 millones de pesos son considerados como ingresos de libre disposición, equivalente al 54.4 por ciento, y el resto serán transferencias federales etiquetadas.
En cuanto a los ingresos de libre disposición, la dependencia detalló que 53 mil 940 millones de pesos provienen de Participaciones, mil 528.9 millones de pesos de Incentivos derivados de la Colaboración Fiscal y 10 mil 651 millones de pesos serán generados por Ingresos locales de Puebla.
Josefina Morales resaltó que, con respecto al año fiscal 2023, se tendrá un incremento del 18.9 por ciento en los Ingresos locales del estado, lo que se traducirá en mil 695 millones de pesos más para 2024.
En cuanto al análisis de las Leyes de Ingresos de los 217 municipios, Jorge Estefan informó que hasta el momento solo se han validado 60 municipios.
Resultó que en este primer paquete de iniciativas de leyes de ingresos municipales del municipio de Ixtacamaxtitlán integró a su propuesta el cobro por el derecho de alumbrado público, el cual no lo había integrado desde 2021, fecha en la que los municipios comenzaron a sumarlo a sus cobros de derechos.