Para el mes de junio, el Congreso de Puebla concluirá con las consultas a los pueblos indígenas a fin de avanzar con las reformas a la Ley de Educación en julio de este año.
En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, señaló que para el mes de julio se podrán aprobar las reformas en materia de educación relacionadas con pueblos indígenas, para luego avanzar con las reformas a la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.
El diputado local detalló que actualmente se encuentran en la etapa de preconsulta para el proceso de consulta que requiere la reforma a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y la Ley de Educación.
El coordinador de la bancada de Morena expresó que se han realizado 17 preconsultas de las 19 programadas, las cuales tienen como objetivo el poder organizar una consulta previa, libre, informada y de buena fe para reformar estas leyes, con el propósito de recibir opiniones, propuestas y planteamientos por parte de los pueblos y comunidades indígenas.
Tras este periodo se realizará una etapa informativa en la que se realizarán siete foros regionales del 21 de abril al 12 de mayo, donde se proporcionará a los sujetos consultados toda la información que se disponga respecto de los temas a consultar, a fin de propiciar la reflexión, debate y consenso de las propuestas.
Al concluir este periodo, se realizarán las consultas a las personas de los pueblos indígenas del 30 de mayo al 13 de junio, donde se realizarán foros regionales por pueblo indígena con representantes indígenas y afromexicano nombrados en asamblea comunitaria y con el acta que respalda su representación, donde a través de plenarias y trabajo participativo de mesas, se presentará el protocolo y convocatoria, corregidos y avalados en la etapa anterior para tomar acuerdos y llevar esta información a cada una de las comunidades.
La etapa de seguimiento de acuerdos se celebrará del 15 al 30 de junio, con el fin de propiciar la reflexión, debate y consenso de las propuestas, y las conclusiones se llevará a mesa de trabajo en el Congreso local para incluirla en los proyectos de dictamen de las propuestas de reforma.
Castillo López enfatizado que cada uno de los avances que se tiene en cada etapa es informado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que le den seguimiento tenga un sustento constitucional.
Agregó que para este ejercicio se destinaron 6 millones de pesos y se contempla una solicitud de ampliación presupuestal ya que se tiene trabajando a personal del Congreso del Estado, la Secretaría de Educación y el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas.
Para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial se realizará el mismo procedimiento con el fin de incluir a las personas de pueblos originarios.