Antes de que concluya el año, la Semarnat entregará a Puebla la declaratoria como Área Natural Protegida (ANP) para el Parque Nacional Carmen Serdán que se ubica en Xicotepec, mientras que para 2024 se trabajará en un área más y en seis ordenamientos ecológicos de municipios.
Así lo informó en su visita a Puebla la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, quien encabezó la instalación del Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico en el estado.
Albores Linares destacó que desde el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se trabaja en la protección y cuidado del agua el aire la flora y fauna, así como de los bosques y defender el territorio.
La funcionaria federal estuvo acompañada por Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, quien abundó que actualmente está en proceso de declarar como ANP el parque nacional “Carmen Serdán”.
María Luisa Albores explicó que dicha área contempla 198.6 hectáreas en el municipio de Xicotepec de Juárez en donde ya se cuenta con un estudio previo justificado, mismo que se encuentra en consulta.
“Nos da mucho gusto saber que el estado tendrá un Área Natural Protegida durante este 2023 y estamos en construcción de otra que se viene empujando, que seguramente esa saldrá para el siguiente año”, expresó la funcionaria federal.
ÁREAS PROTEGIDAS DE LA ENTIDAD
De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Puebla cuenta con cinco áreas con esta categoría, que son la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán con 490 mil 186.8 hectáreas entre Puebla y Oaxaca; la cuenca hidrográfica del Río Necaxa con 42 mil 129.35 hectáreas que comparte con Hidalgo.
Además de los parques nacionales Iztaccíhuatl-Popocatépetl con 39 mil 819 hectáreas ubicada entre Puebla, Morelos y Estado de México; La Malinche con 46 mil 112.2 hectáreas de extensión territorial que comparte con Tlaxcala; y el Pico de Orizaba con 19 mil 750 hectáreas colindando con Veracruz.
La Semarnat indicó que tiene el compromiso de dejar un legado de conservación ambiental, por lo que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y que al final del sexenio será la gestión con más acciones de este tipo.
A NIVEL NACIONAL
Añadió que a nivel nacional con esto se cuidarán más de 4 millones de hectáreas de la superficie del territorio, siendo solo el expresidente Lázaro Cárdenas del Río con 41 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y para el cierre de este año se van alcanzar los 43.
Como parte de las acciones de protección, cuidado y conservación del territorio que hace la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el 2021 se presentó la estrategia nacional de ordenamiento ecológico participativo.
Actualmente, se han expedido 21 y están en la elaboración 165, que representa el 63.7 por ciento del territorio nacional con dicha estrategia ecológica y en el caso especificó del estado se trabaja en la construcción de seis nuevos en municipios del interior.
Las demarcaciones que están contempladas son Ixtacamaxtitlán, Tlatlauquitepec, Yaonáhuac, Zautla, Zihuatetutla y Zoquiapan, que es la Sierra Nororiental, así como se abordará la actualización del que ya se tiene de Cuetzalan, ya que es del 2009-2021.
Sobre el Comité que se instaló, Beatriz Manrique indicó que a través de esta herramienta se impulsarán actividades sustentables, como la producción del mezcal que tiene denominación de origen en 115 municipios de la entidad.
La funcionaria agregó que, de manera complementaria al Programa de Ordenamiento Ecológico, la normativa jurídica que se proyecta en el corto plazo abonará también al cumplimiento de los programas existentes en el Plan Estatal de Desarrollo.