14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Avanza AVGM en Puebla: se reúnen alcaldes de 50 municipios integrados con la declaratoria 

Más leídas

Alcaldes pertenecientes a 50 municipios que fueron integrados dentro de la Declaratoria de Alerta de Violencia Contra las Mujeres (AVGM), sostuvieron una reunión con autoridades del gobierno de Puebla, para analizar e integrar estrategias de apoyo intermunicipal a casi cuatro años desde su implementación.   

El cónclave contó con la participación de presidentes municipales como Paola Angón y Edmundo Tlatehui Percino de San Pedro y San Andrés Cholula, respectivamente, así como la alcaldesa de Huejotzingo, Angélica Alvarado Juárez y Pedro Tepole Hernández de Tehuacán, por mencionar algunos.  

La reunión ocurrió en menos de dos meses desde que el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, invitó a los alcaldes a presentar los resultados alcanzados en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres en el año y 4 meses que llevan de administración, así como actualizar sus programas municipales sobre esta problemática.    

En enero de este año, el mandatario se comprometió con autoridades municipales, academias y asociaciones sociales a implementar nuevas políticas públicas para erradicar el fenómeno de la violencia contra las mujeres.  

Este compromiso efectuado hace un par de meses, ocurrió al recordar que su antecesor, Miguel Barbosa Huerta, integró dentro del gobierno del estado un gabinete paritario, creó la Secretaría de Igualdad Sustantiva y además integró de forma transversal la perspectiva de género en el Plan Estatal de Desarrollo.  

A la par, desde ese momento el gobernador, quien tomó protesta apenas en diciembre del año pasado, delegó diversas indicaciones a las dependencias de su gobierno. Por ejemplo, a los integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, les solicitó un informe sobre la implementación del programa estatal y del plan de acción para atender la declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, además del diseño de una campaña permanente de prevención.  

A la Secretaría de Gobernación a cargo de Julio Huerta, se le pidió elaborar un padrón de niños, niñas y adolescentes que quedaron huérfanos por feminicidios, en tanto que a la Secretaría de Igualdad Sustantiva le fue solicitado instalar una mesa técnica para la revisión de muertes de mujeres con motivo de género y crear una mesa de trabajo para los derechos humanos de niñas y mujeres.  

Para la Fiscalía del Estado, el exhorto fue actualizar los protocolos en temas como trata de personas, feminicidio, desaparición, delitos sexuales y de atención de violencia, además de instalar el grupo técnico para la ejecución del Protocolo Alba en Puebla, el cual busca que haya coordinación entre los tres órdenes de gobierno.  

La instrucción fue girada por igual a los presidentes municipales de los 50 municipios donde existe la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres, para que presentaran informes sobre sus trabajos en este tema al gobierno del estado.   

La atención de Salomón Céspedes en el tema surgió luego de la inquietud de diversos colectivos poblanos que pidieron una segunda Declaratoria ante los reportes de desaparición de personas registrados en los últimos meses en la entidad.  

Esta petición fue presentada por las asociaciones civiles 50+1, Red Plural de Mujeres, 33 Mujeres, Cam-Cai, Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, Enlace Ciudadano en Movimiento A.C, Quipiya A.C., Phi Delta Phi Puebla, Comisión Ciudadana por la Democracia y Derechos Humanos A.C., Por las Mujeres de Puebla.  

La intervención se dio, aunque la misma Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) rechazó emitir una nueva Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en materia de desaparición, debido a que ya era una de las recomendaciones giradas a las autoridades municipales y estatales en Puebla.   

En septiembre del año pasado, el gobierno estatal precisó que, tras la emisión de la alerta en 2019, el cumplimiento de las 45 recomendaciones era analizado por especialistas y organizaciones de la sociedad civil, así como con el apoyo reciente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  

La coordinadora para la Erradicación de la Violencia Feminicida, Flor Dessiré León Hernández, precisó en ese momento que en el último dictamen donde se evaluó a Puebla, el 60 por ciento de las medidas de la AVGM se encontraban en nivel de “cumplimiento”, es decir, las políticas públicas para esta problemática se mantenían con un avance.   

Los trabajos entre la Conavim y el gobierno del estado motivaron a la próxima presentación de un informe por los tres años de emisión de la Alerta, además de que acordaron desarrollar un plan de trabajo para 2023-2024 con una nueva metodología que incluya indicadores de medición más precisos.  

Más artículos

Últimas noticias