17.4 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Avance de 34% registra sistema de alarmas en el estado: Julio Huerta

Más leídas

El secretario de Gobernación (Segob), Julio Miguel Huerta Gómez, informó que se tiene un avance de 34 por ciento en la instalación de la Red de Alerta Sísmica en el estado, ya que hasta el momento se han colocado mil 360 dispositivos de los 4 mil que tendrán que terminar de instalarse en septiembre. 

Huerta Gómez dio conocer que el sistema de alarmas abarcará los municipios del centro y sur del estado, en donde se registra una mayor actividad sísmica, de acuerdo con los registros de las autoridades de Protección Civil. 

Indicó que se espera instalar los 2 mil 640 aparatos que faltan en un periodo de cuatro meses, por lo que para septiembre, aproximadamente, estaría completo este programa de alertamiento que inició el exgobernador Miguel Barbosa Huerta. 

En febrero de este año se informó que el programa de Alertas Sísmicas sería ampliado a más de 41 municipios del estado, además de que se cuenta con un proyecto de Ley para atender los riesgos, con lo que el estado estaría al día en este tema. 

Se espera que la cobertura alcance a 152 municipios de la región sur del territorio poblano donde se tienen detectadas zonas de alto y moderado riesgo, con lo que se estaría fortaleciendo la capacidad de respuesta de las autoridades municipales. 

“Se han instalado hasta el momento mil 360 alarmas sísmicas a lo largo de los municipios del centro y sur del estado, de cuatro mil que tenemos que instalar a más tardar en septiembre”, puntualizó Julio Huerta. 

La instalación de las alarmas no se contempla en todos los ayuntamientos, puesto que serán considerados aquellos que se ubican en la zona propensa a ser afectada por los fenómenos telúricos como ocurrió en 2017, que afectó al sur del estado. 

Para ello se dividió a la entidad en dos partes: una norte y una sur, mediante una hipotética línea divisoria que abarca del municipio de Chalchicomula de Sesma a Tlahuapan. 

“Imaginen una línea imaginaria, de Ciudad Serdán a Santa Rita Tlahuapan, una líneaimaginaria al sur que es la zona sísmica de Puebla, a mitad del siguiente año estaremosnosotros con la alerta sísmica en todo el sur del estado”, explicó el fallecido exgobernador Barbosa Huerta.

En septiembre del año pasado, el exmandatario dio a conocer que sería a mediados de 2023 cuando los municipios que se ubican al sur del estado cuenten con aparatos que permitan a la población estar prevenida ante un eventual sismo como el vivido en 2017. 

Estos sistemas contarán con tecnología avanzada y no habían sido adquiridos debido a otras necesidades apremiantes que tenía el estado, producto de la pandemia por Covid-19 que es atendida con recursos estatales, comentó el mandatario. 

“El año siguiente va a quedar resuelto del tema de la alerta sísmica en todo el sur del estado, vamos a contratar la tecnología para que funcione la alerta sísmica, lo dije como un compromiso cuando empezó mi gobierno, hemos estado con recursos comprometidos en otras cosas, pero no hoy a dejar de cumplirlo”, enfatizó Miguel Barbosa. 

Más artículos

Últimas noticias