20.7 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Avala Congreso del Estado nombramiento de nuevos magistrados

Más leídas

El Congreso del estado designó a Ismael de Gante López y Mónica Garibay Hernández como magistrados de la Sala Constitucional, mientras que Raúl Palomares Palomino y Humberto Arroniz Meza se integrarán al Tribunal de Justicia Administrativa.

En sesión ordinaria, los legisladores locales analizaron las propuestas enviadas por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para realizar los nombramientos de los órganos judiciales. Los perfiles que fueron enviados por el Ejecutivo local fueron avalados por unanimidad de votos por el Pleno del Congreso local.

El Congreso del estado aprobó el nombramiento de Ismael de Gante López —quien cuenta con una trayectoria dentro del Poder Judicial al desempeñarse como juez en materia civil y penal— para integrarse en la Sala Constitucional del Poder Judicial local por un periodo de 12 años. 

Asimismo, también avalaron la propuesta de Mónica Garibay Hernández como magistrada de la Sala Constitucional, cargo que ocupará por nueve años. Ella cuenta con una larga trayectoria dentro del Poder Judicial como secretaria de Estudio y Cuenta. 

Con estos nombramientos se completa el Pleno de la Sala Constitucional que estaba integrado por los magistrados José Norberto Rodríguez Medina, Yrinina Sierra Jiménez y Mara Gómez Pérez. 

Por otra parte, los diputados locales también aprobaron la propuesta de Raúl Palomares Palomino para integrarse al Tribunal de Justicia Administrativa como magistrado de la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas por un período de 15 años. Cuenta con experiencia en la materia por desempeñarse como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca. 

Humberto Arroniz Mesa también se integrará a dicho organismo por el mismo lapso; fue suplente del exmagistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, quien en noviembre del año pasado renunció a dicha posición. 

 

PLENO PALOMEA CONCESIONES DE INMUEBLES ESTATALES

Durante la misma sesión, la Mesa Directiva del Congreso local dio cuenta del acuerdo de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal donde avalaron las propuestas de concesiones que envió el gobierno del estado respecto de los inmuebles Estadio Cuauhtémoc, Parque de Béisbol Hermanos Serdán, Observatorio Turístico de Puebla, Parque Lineal y Central Camionera del Sur (Cetram). 

Las concesiones para el uso, operación y mantenimiento de los inmuebles Estadio Cuauhtémoc y el Parque de Béisbol Hermanos Serdán están planteadas por un plazo de 15 años a través de un proceso de Adjudicación Directa y el concesionario se hará cargo del mantenimiento de los inmuebles y deberá realizar una inversión mínima anual de dos millones de pesos; además de que el 20 por ciento de los ingresos de eventos no deportivos serán para el gobierno estatal. 

En tanto que la construcción de la Cetram, concesionada por 30 años con opción a extenderla por el mismo periodo de tiempo; el proyecto requerirá de una inversión por parte de iniciativa privada de 600 millones de pesos distribuidos en tres fases. La primera corresponde a la construcción de la terminal y tendrá un costo de 80 millones de pesos; la segunda es sobre el equipamiento del espacio, para lo cual se requerirán alrededor de 200 millones de pesos; y la tercera será para los gastos recurrentes, situación para la que se necesitarán 320 millones de pesos. 

La Estrella de Puebla se entregará la concesión por un periodo de 12 años y se deberá invertir 89 millones de pesos para  el Plan de Reactivación, el cual consiste en tres fases: la primera consiste en una inversión de 61 millones de pesos para el mantenimiento, alumbrado de la rueda y la zona de alimentos; la segunda requerirá de 8 millones de pesos para el montaje de un templete donde los fines de semana podrán presentarse artistas locales; y la tercera será de 20 millones de pesos de inversión para cuidar la infraestructura. 

Asimismo, anualmente requerirá de una inversión de 4 millones de pesos para su mantenimiento y operación, además de que el 8 por ciento de los ingresos que se generen en boletaje por subir a la atracción turística serán para la administración pública del estado. 

Más artículos

Últimas noticias