Luego de haber expirado su contrato en el año 2019, la compañía Autotraffic volverá a operar el servicio de fotomultas en el estado de Puebla hasta el 20 de noviembre de 2024. El contrato estableció que además de las 172 cámaras de infracción existentes que ya pertenecen al gobierno del estado, la empresa deberá entregar y operar otros 50 nuevos dispositivos fijos y dos itinerantes.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, al explicar que a pesar de que la empresa anterior, Intercproof, terminó de operar las fotomultas a finales de diciembre del año pasado, durante 2023 éstas se han mantenido en operación.
Es entonces que los registros sobre los vehículos que han conducido a exceso de velocidad en los cinco meses de este año han quedado registradas para aplicar las infracciones en los próximos meses, ahora con la nueva empresa.
“Las fotomultas nunca dejaron de operar, han seguido captando información las 172 cámaras que se tenían y la información se tiene ahí almacenada. Ahorita ya se publicó a Autotraffic como ganador de la licitación, se formalizó el contrato con los pormenores”, acotó.
El encargado de la seguridad en el estado expuso que una vez fenecido el contrato con Intercproof, según las cláusulas de su contrato, la infraestructura pasó a manos del gobierno de Puebla, por lo cual podrán usufructuar la utilización de estos 172 dispositivos.
Además de las nuevas 50 cámaras de infracción, entregarán dos monitores viales itinerantes que serán ubicados en zonas donde la SSP identifique que los conductores se trasladan a exceso de velocidad.
Cruz Luna sostuvo que, aunque la Secretaría de Planeación y Finanzas recibió las cámaras de infracción en buen estado por parte de la anterior empresa, no descartó que algunas de estas hayan sido vandalizadas o robadas en los últimos días, por lo que harán una nueva revisión a la infraestructura.
Esta es la segunda ocasión que Autotraffic opera el servicio de monitores viales en el estado. La firma llegó en 2013 y terminó su contrato hasta el 14 de agosto de 2019 con la llegada del exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo con la Secretaría de Planeación y Finanzas, la empresa generó ganancias por hasta 97 millones 751 mil pesos, pero solo desde el inicio de su operación en 2013 hasta 2016, toda vez que no hubo renovación del contrato en 2017, es decir, no hay información sobre la recaudación de los años 2018 y 2019.
Meses después de haber finalizado el contrato con Autotraffic, el exgobernador Miguel Barbosa acusó que el 80 por ciento de las ganancias se habrían quedado en la empresa que operó el servicio, pues así se pactó en el contrato.
Las fotomultas continuaron con la empresa Intercproof, la cual recibió 21 millones 491 mil pesos mensuales por un contrato multianual que inició el 1 de enero de 2020 y venció el 31 de diciembre de 2022.
ACUERDOS CON AUTOTRAFFIC
De acuerdo con la nueva licitación, la compañía Autotraffic se encargará del “servicio integral que incluye la operación, procesamiento, impresión y envío de infracciones e instalación de nueva infraestructura hardware, software y mantenimiento preventivo y correctivo dentro del programa monitor vial en las vialidades competencia del gobierno del estado de Puebla”, a partir de la formalización del contrato y hasta el 30 de noviembre de 2024.
En las bases se estableció que la compañía debe procesar un mínimo de 380 mil captaciones de vehículos mensuales. También se pactó operar 50 cámaras fijas nuevas y dos cámaras itinerantes nuevas, ambas suministradas por el proveedor, así como las cámaras fijas propiedad del gobierno de Puebla.
Se estableció además que las sanciones generadas mediante los dispositivos móviles serán impresas y entregadas en sitio, mientras que las sanciones generadas por dispositivos fijos se entregarán en el domicilio de los infractores.
En cuanto a los dispositivos fijos, se definió que estos deben operar 24/7 y transmitir las imágenes captadas de manera automática hacia el centro de procesamiento, donde los elementos de la SSP validarán las sanciones.
En lo que respecta a los dispositivos móviles, además de que serán instalados de manera intermitente en diferentes vialidades, se desplegará un “operativo de pacificación” en el que se filtrarán a los vehículos detectados a exceso de velocidad y se impondrán las sanciones en el mismo sitio.
Autotraffic incluirá el licenciamiento de uso de una app móvil de generación de infracciones durante el periodo del contrato. Aquí los infractores podrán recibir un código QR para pagar su multa de forma inmediata.