La presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, exigió una revisión forense a las obras millonarias realizadas en la Avenida Juárez y Xonaca, luego de que estas colapsaran con las recientes lluvias. Las afectaciones, según la legisladora, reflejan un posible uso inadecuado de los recursos públicos y levantan dudas sobre la calidad y legitimidad de los trabajos ejecutados.
Desde el Legislativo se solicitará formalmente a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que determine si hubo daño patrimonial durante la administración pasada, encabezada por Adán Domínguez, exalcalde del Partido Acción Nacional.
García Chávez subrayó que las obras no resolvieron los problemas de movilidad urbana para los cuales supuestamente fueron planeadas. Por ello, insistió en una revisión técnica y financiera para esclarecer si el problema fue de ejecución, diseño, o desvío de recursos.
Por su parte, el actual presidente municipal, José Chedraui, informó que se trata de contratos por 83 y 13 millones de pesos, respectivamente. Su administración evalúa si los seguros contratados cubren la reconstrucción, pero adelantó que considera las obras como de baja calidad.
La diputada advirtió que el análisis debe derivar en sanciones si se encuentran irregularidades, al tratarse de dinero público cuyo destino debe estar plenamente justificado.