Ante su vinculación a proceso por el delito de violencia familiar, el auditor superior del estado, Francisco Romero Serrano, acusó Irregularidades en el caso armando por la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que promoverá un juicio de amparo.
El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) –suspendido temporalmente de sus funciones– recriminó el actuar de la FGE en su contra, al señalar que no se acreditó de forma correcta la presunta agresión cometida por él.
En su comunicado, la Fiscalía señaló que aportaron la información recabada por los agentes del Ministerio Público ante el Juez de Control de la Región Judicial Centro-Poniente de Cholula, por lo que el juez Javier Vázquez Fernández dictó la vinculación a proceso.
Además, el Juez de Control emitió como medidas cautelares la separación inmediata del domicilio de residencia de Romero Serrano, abstenerse de molestar a la víctima de la agresión, la firma periódica de cumplimiento de la orden y la suspensión laboral temporal.
Al respecto, el auditor suspendido reviró el actuar del juez al señalar que fue engañado por la Fiscalía para ignorar una suspensión provisional que había obtenido, por lo que llevó a cabo el proceso de manera ilegal.
Romero Serrano apuntó que la Fiscalía había aceptado medidas cautelares por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero éstas fueron ignoradas por el juez, lo que representa una violación al proceso.
El auditor suspendido reprochó que el Juez de Control ignorara el testimonio de la supuesta víctima de violencia familiar y solamente se apoyaron del testimonio de los policías que acudieron al domicilio.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Andrés asistieron la madrugada del 23 de octubre de 2021, donde se habría registrado la agresión física y verbal contra la pareja sentimental, el hijo menor de edad y la ama de llaves.
Romero Serrano puso en duda la veracidad del testimonio, pues indicó que los elementos policiacos municipales declararon que vieron armas de fuego en el departamento, aunque no fueron capaces de describirlas y asegurarlas.
Asimismo, el titular de la ASE suspendido de sus funciones, también criticó que en la acusación se señalara que hubo una agresión física en contra de tres personas, sin embargo, no se tuvo evidencia de ningún tipo de tales señalamientos en su contra.
Desde el pasado 13 de febrero el Juez de Control ordenó la suspensión temporal de Romero Serrano de la ASE, y se le negó un amparo para evitar su separación.