22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Asumir responsabilidades en combate a la inseguridad, pide Céspedes a ediles

Más leídas

Al encabezar una reunión con presidentes municipales y mandos policiales de las regiones de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los alcaldes a asumir su responsabilidad en el combate a la inseguridad en sus demarcaciones.

El mandatario reconoció la participación de los alcaldes y la atención a la convocatoria del secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, ya que su presencia fortalece los esquemas de gobernabilidad en la entidad.

Céspedes Peregrina ofreció su compromiso y respaldo desde el gobierno del estado a los municipios y reconoció la ruta que dejó trazada el exgobernador Miguel Barbosa Huerta en materia de seguridad pública.

“Primero que nada, mi compromiso y mi respaldo desde el gobierno del estado a todos y cada uno de sus municipios, segunda nuevamente reconocer en Miguel Barbosa Huerta, el hombre que dejó con mucha claridad, cuál es el rumbo, cuál es el camino y que con ello estaremos dispuestos a darle un seguimiento puntual, peor también a poner nuestro propio sello”, comentó.

Por ello que es indispensable la participación de las y los presidentes municipales de las 32 regiones del estado, pues la principal preocupación de todos, del ayuntamiento y del gobierno del estado, es la tranquilidad y la paz de las familias de los 217 municipios.

En ese sentido, resaltó también la presencia de los mandos policiacos de los municipios, a quienes agradeció por el esfuerzo que realizan a diario para proteger a las familias poblanas de cada una de las demarcaciones.

“Quiero pedir que lleven un reconocimiento a todos y cada uno de sus elementos, y decirles que el estado reconoce ampliamente la labor que hacen, pero de la mano de ello también quiero pedirles su compromiso, tenemos que generar un gran puente para que la ciudadanía se reencuentre con esta gran institución que es la policía municipal, por eso es fundamental la disposición”, dijo.

En ese sentido, exhortó a los integrantes de los cuerpos de seguridad pública municipal a enaltecer a la institución a la que pertenecen y fortalecerla en todos los ámbitos, ya que la ciudadanía requiere policías honestos, comprometidos, con valores, capacitados y bien pagados.

“Y que esto les permita que ustedes pueden hacerse cargo del cuidado de nuestras familias, y que los presidentes municipales como cabezas de sus regiones se hagan cargo de sus familias, ahí es donde tenemos que empezar a trabajar para generar grandes compromisos”, indicó.

Recordó que una de las principales responsabilidades de los presidentes municipales es brindar seguridad a la ciudadanía, por lo que pidió a los ediles trabajar de la mano de los cabildos para buscar aprobar el recurso necesario para fortalecer la seguridad pública como la política pública número uno en sus municipios con el recurso necesario, a fin de que sus policías puedan hacer caso y asumir una responsabilidad.

Recordó que el estado requiere tener policías certificados y que cumplan con todos los requisitos que establece la ley, pues con ello podrán delegar la responsabilidad en sus mandos.

“Quien no lo haga estará infringiendo la ley y los presidentes estarán asumiendo toda la responsabilidad de la seguridad pública al no tener un mando certificado”, advirtió Sergio Salomón Céspedes.

Durante el encuentro instruyó al secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, para que, junto con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, generen las condiciones necesarias para facilitar las certificaciones de los elementos policiacos municipales.

Reiteró que los responsables del primer contacto en materia de seguridad son los municipios y quienes tienen a su cargo la seguridad son los mandos policiales y sus elementos, por lo que su participación en el programa que está por lanzar el gobierno estatal en prevención del delito será fundamental.

Dijo que las policías municipales deben atacar la flagrancia para que le permitan a los elementos estatales atacar otro tipo de delito de mayor incidencia en el estado, pero que todos busquen la paz y la tranquilidad en el estado.

“Es fundamental que el fortalecimiento humano institucional para policías y servidores en el ámbito de la seguridad sea una de sus primeras acciones, que se genere un programa estatal de prevención social de la violencia y de la delincuencia con entornos de paz, fortalecimiento y capacitación a los policías municipales de forma constante”, comentó.

Entre las propuestas está la instalación de mesas de seguridad y justicia para combatir la inseguridad y fortalecimiento de la Fiscalía, a fin de combatir los delitos y eficientar la impartición de justicia, acciones que ya se implementan, dijo.

El encargado de moderar la reunión fue el secretario de Gobernación del estado, Julio Miguel Huerta Gómez, quien detalló que el objetivo de la reunión es dar continuidad a una de las políticas públicas que se están implementando en el estado en materia de seguridad pública.

“Definitivamente que todos los municipios que están aquí reunidos cuentan con problemáticas, en algunas ocasiones parecidas por el tema de región, pero cada situación es diferente a la del municipio vecino”, indicó.

Huerta Gómez pidió a los presidentes municipales toda su disposición para conocer la estrategia en materia de seguridad para poder construir los acuerdos necesarios que beneficien a las familias de las regiones.

A la reunión acudieron los presidentes de los municipios que pertenecen a los distritos de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, con quienes el gobernador expuso las estrategias en materia de seguridad pública que implementa su administración.

Más artículos

Últimas noticias