20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Aspirantes bajo aguas turbulentas

Más leídas

Nacho Mier presenta iniciativa para desaparecer fideicomisos por 21 mil mdp en la Corte

 

|Staff HL  

Ninguno de los seis fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están previstos en la Ley Orgánica y ascienden a 6 mil 100 millones de pesos que alcanzarían para pagar el sueldo de 68 mil 500 maestros, 64 mil 400 médicos especialistas o cerca de 75 mil policías durante un año. 

A fin de lograr la consolidación de un Poder Judicial independiente, imparcial, eficaz, auditable y austero, el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reintegrar los recursos de fondos y fideicomisos no previstos en la Ley Orgánica de dicho poder, a la Tesorería de la Federación en beneficio del pueblo de México. 

Explicó que no hay transparencia en el uso de los más de 21 mil millones de pesos que tiene el Poder Judicial en fideicomisos ni los intereses que ha obtenido a lo largo de los años, ya que sólo el 6 por ciento de esa cantidad se ha ejercido.  

“Ni siquiera el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia tiene movimientos, cuando hay muchísimas necesidades para consolidar efectivamente la eficacia del Poder Judicial”, criticó. 

Por lo anterior, dijo, “lo que queremos es garantizar la rendición de cuentas y la austeridad, para que los cinco componentes fundamentales en este recambio, refundación, para el Poder Judicial, se concrete”. 

El legislador expuso que la iniciativa pretende reformar el artículo cuarto transitorio del decreto que expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual establece que solo uno de los 14 fideicomisos, que es el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, está previsto, por lo que el resto tendría que devolverse a la Tesorería. 

En ese sentido, abundó en que ninguno de los seis fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están previstos en la mencionada Ley y ascienden a 6 mil 100 millones de pesos, cifra que supera el presupuesto que le fue autorizado para este año por la Cámara de Diputados, que fue de 5 mil 630 millones de pesos.  

De los 6 mil 100 millones de pesos, cerca de 790 millones de pesos están etiquetados para las pensiones complementarias de mandos superiores, es decir, quienes se retiren de los cargos de Magistrado de Circuito o Juez de Distrito. 

En materia de pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo se destinan más de 2 mil 815 millones de pesos. Mientras que el plan de prestaciones médicas cuenta con un monto superior a los 137 millones de pesos. Respecto al manejo del producto de la venta de publicaciones y otros proyectos se suman 357 millones de pesos. 

La partida de remanentes presupuestales cuenta con 1 mil 311 millones de pesos y, finalmente, el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (FONDO JURICA) cuantifica 688 millones de pesos.  

 

Llama Abdala a morenistas a priorizar ganar la gubernatura por encima del candidato

|Osvaldo Valencia 

El coordinador de programas sociales del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala, hizo un llamado a todos los aspirantes a la candidatura a gobernador prioricen mantener el gobierno del estado por encima de sus intereses y reiteró su decisión de competir por la candidatura dentro Morena, pero manteniendo la unidad entre los aspirantes y los militantes del partido. 

“Lo más importante para Morena es mantenerse en el poder porque lo que se ha logrado construir debemos consolidarlo, los resultados de lo construido son palpables y están a la vista de todos”, refirió el morenista. 

Apuntó que uno de los resultados que más a la vista se encuentran es la reducción de la pobreza en el estado, lo cual fue evidenciado en el último informe del Consejo Nacional de Población (Coneval), en donde el número de personas en pobreza extrema se redujo; la estabilidad económica en el país, el éxito de los programas sociales y la obra pública social que se ha hecho. 

“Lo que sea construido hay que consolidarlo, eso es lo más importante, y ese es el objetivo primordial, que al final es un proyecto, no una persona, no es alguien en Puebla, la unidad es lo más importante, como Morena hemos nacido, nos hemos formado, conformado, consolidado, nacido, originado como un elemento en donde prevalecen los principios, los valores”, enfatizó. 

Comentó que al igual que ocurrió en la lección de 2018, todos los que aspiran a la candidatura al gobierno de Puebla deben apegarse a los lineamientos que se marcan para sacar al candidato por medio de una encuesta, en torno a ella priorizar la unidad del partido en el estado. 

“Con esa aspiración nací, con esa aspiración me he mantenido y con esa aspiración me mantendré. Afortunadamente lo que he logrado ha sido por mí mismo, Manuel Bartlett por supuesto que es un referente y un maestro para mí”, añadió.

 

Liz Sánchez: Bienestar promueve ahorro familiar en Puebla con producción avícola

|Staff HL  

Para constatar que la lucha contra la desigualdad en el estado de Puebla avanza, la Secretaría de Bienestar estatal realizó una jornada de visitas a familias beneficiadas con Módulos Avícolas en diversos municipios del estado. 

La titular de la dependencia Liz Sánchez informó que en Jolalpan y en Tlatlauquitepec el programa ha tenido grandes resultados, pues las y los beneficiarios levantan hasta mil huevos orgánicos al mes, lo que representa un ahorro monetario significativo para las familias más vulnerables.  

Señaló que, el esfuerzo que realiza la administración estatal para combatir la desigualdad está dando resultados palpables, por lo que, durante el segundo periodo de 2023, esta modalidad del Programa Integral Alimentario será impulsada con mayor fuerza para contribuir en el ahorro de más poblanas y poblanos que lo requieren.  

Asimismo, la titular de la dependencia puntualizó que como parte de las estrategias que garantizan la seguridad alimentaria en el estado, también serán entregados más Módulos de Autosuficiencia y Producto lácteo.

 

AMLO posiciona a México en el Top 5 de economías en el mundo: Alejandro Armenta

|Staff HL  

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, destacó la calificación crediticia que dio Moodys Invertors Service a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el desempeño de la economía mexicana, la cual, superó las expectativas en la primera mitad del 2023. 

El legislador poblano señaló que eso significa que “mejoró la perspectiva de crecimiento, la inversión extranjera creció, el gasto productivo e infraestructura impactó en la economía y México entró a las cinco economías emergentes más importantes como India, Brasil, Turquía y Rusia, al cierre del ejercicio de Andrés Manuel López Obrador”.  

De acuerdo con la agencia internacional se mejoró la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto de 2.4 por ciento a 3.3 por ciento, este comportamiento se debe una mejor aplicación del gasto de capital del sector público e inversiones relacionadas con la relocalización de las empresas hacia México o Nearshoring. 

Armenta celebró que una agencia internacional reconozca los esfuerzos del Gobierno de la República con una calificación positiva que economía mexicana ha superado las expectativas, con una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 1.9 por ciento. 

Respecto a la gestión del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina destacó que ha tenido acercamiento con los empresarios poblanos, quienes ven en el estado un gobierno sólido respecto a las obras de infraestructura en la Sierra Norte, en donde destaca la construcción de una carretera entre Zacapoaxtla y Cuetzalan para beneficio de los pobladores y del turismo que llega a esta región y, a su vez, contribuirá a detonar más inversiones. 

Al mismo tiempo señaló que otra obra importante en Puebla será la construcción de la Segunda Central de Autobuses, la cual está en marcha y alienta a la inversión privada en el estado. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com