Del 1 de enero al 30 de junio de 2023, todas las unidades automotoras que circulen en el territorio poblano deberán cumplir con la verificación vehicular. Este requisito tendrá que realizarse dos veces al año y tendrá un costo de 628 pesos.
Así se encuentra publicado en el Periódico Oficial del Estado (FGE), donde se especifica que durante enero y febrero tendrán que verificar las placas que terminen en los números 5 y 6, mientras que durante los meses de febrero y marzo, así como el de agosto y septiembre, lo tendrán hacer quienes tengan terminación con los dígitos 3 y 4.
Para los vehículos que tengan terminación 1 y 2 deberán verificar por primera vez en abril y mayo, así como por segunda ocasión en octubre y noviembre.
En tanto, las placas con terminación 9 y 0 tendrán que realizar la verificación vehicular de mayo a junio y nuevamente de noviembre a diciembre.
Los precios de la verificación tipo 00, 0, 1 y 2 serán de 628 pesos, mientras que los autos híbridos y eléctricos que requieran el tipo exento “E”, será de 210 pesos.
La verificación no aplicará para motocicletas, maquinarias ni para vehículos agrícolas o con matrícula de demostración. En tanto que, los vehículos que hayan realizado el proceso en otros estados no serán reconocidos como válidos en la entidad poblana.
Para los autos que circulen en Puebla, pero con matrículas de otros estados, deberán obtener el holograma de “testificación”, con costo de 200 pesos.
Las multas que podría aplicar la Secretaría de Seguridad Pública estatal van de los 20 a los 30 (UMAS), es decir, de mil 924 pesos a 2 mil 886 pesos.