Tras el feminicidio de Blanca Esmeralda Gallardo, integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos y quien había iniciado una búsqueda de su hija desaparecida desde enero de 2021, el alcalde Eduardo Rivera Pérez indicó que la información recabada por la policía municipal ya fue turnada a la Fiscalía General del Estado.
Según el edil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recabó la evidencia correspondiente, tanto material como gráfica, para presentar la información a la FGE que preside Gilberto Higuera Bernal, aunque no reconoció si aportaron datos sobre la identidad de los homicidas.
Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana, precisó que los asesinos de la madre buscadora huyeron abordo de una motocicleta, según se observa en imágenes de las cámaras de videovigilancia de la dependencia y de algunas casas particulares.
Por ello, destacó que la Policía Municipal apoya a Fiscalía General del Estado en aportar datos y videos de los hechos para identificar a los asesinos.
La @FiscaliaPuebla lamenta la privación de la vida de una mujer en Villa Frontera e informa que ha iniciado la investigación respectiva y trabajará intensamente hasta esclarecer el suceso en el menor tiempo posible. pic.twitter.com/m4A7bkLqEf
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) October 4, 2022
En tanto, la Fiscalía de Puebla detalló que llevan a cabo actos de investigación para esclarecer en el menor tiempo posible el caso de presunto feminicidio y mientras tanto, ordenaron a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la protección a las familias de Esmeralda G., Betzabé A. y Fabiola N.
“La Fiscalía General del Estado de Puebla está empleando todos sus recursos humanos y técnicos para lograr el esclarecimiento de este lamentable hecho y proceder legalmente contra quienes participaron en su comisión”, detallan en un comunicado.
En tanto, la Secretaría de Gobernación estatal a cargo de Lucía Hill Mayoral Tal informó que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas dio asesoría y acompañamiento a los familiares de Blanca Esmeralda.
Entre los apoyos, manifestó la Segob que recibieron ayuda con gastos funerarios, así como el traslado de sus restos a su lugar de origen, por lo que desmintieron la versión de que no se había apoyado a las familias y que se les había solicitado dinero, como difundieron algunas personas en redes sociales.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta se comprometió a que se esclarezca el feminicidio Blanca Esmeralda Gallardo, quien había señalado a un narcovendedor de la zona por ser el posible secuestrador de su hija de 22 años de edad.