Pese a que la remoción del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) está corriendo y enfrenta un proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, las cuentas públicas auditadas en el periodo de Francisco N. mantendrán su validez, aseguró el presidente del Congreso del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política aseguró que las cuentas públicas que fueron revisadas por la Auditoría Superior del Estado, durante el periodo del auditor suspendido, cuentan con un sustento técnico para mantener su validez.
Enfatizó que el proceso penal que enfrenta Francisco N. por el delito de violencia familiar, y la detención por el posible uso de recursos de procedencia ilícita, son cuestiones apartadas del trabajo del órgano de fiscalización superior del estado.
“Tengo la certeza de que deben quedar firmes porque es un trabajo estrictamente técnico, y hasta hoy en día lo que se ha ventilado son cosas ajenas al trabajo dentro de la Auditoría Superior del Estado estarán en su derecho, pero no sé sobre qué o contra qué”, expresó.
Agregó que no existe sesgo en la aprobación de los informes de resultados de la fiscalización de sujetos obligados, debido a que éstos son analizados por los diputados locales de todos los partidos políticos y por los integrantes de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE.
Sobre el proceso de remoción, el presidente del Congreso local ha señalado que seguirá su curso conforme a los tiempos que establezcan los miembros de la Comisión de Control de la ASE.
Céspedes Peregrina indicó que, en caso de ser necesario, se convocará a una sesión extraordinaria del Pleno para dictaminar si es procedente la remoción del auditor superior del estado.
Francisco N. presentó sus pruebas de defensa para el proceso de remoción de la Auditoría, mismas que se encuentran en estudio por parte de la Comisión de Control y se entre a la etapa de alegatos y posteriormente al dictamen de la solicitud.