Pese a haberse apropiado de una candidatura por acción afirmativa en favor de las comunidades indígenas, el dirigente del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro corro, aseguró que la posición de su hija Nadia Navarro Acevedo para ser diputada federal plurinominal está segura.
En la entrevista, el representante legislativo en el congreso del Estado enfatizó que la postulación de la Senadora de la República en la lista plurinominal del Partido Revolucionario Institucional fue legal y ya fue validada por el Instituto nacional electoral (INE).
Sostuvo que, a pesar de que el Consejo General del INE canceló 23 registros en su última sesión por incumplir con los requisitos de acciones afirmativas en favor de grupos vulnerables, esta situación no correrá con la candidatura de su hija.
Defendió la postulación de Nadia Navarro a diputado federal plurinominal en el PRI por acción afirmativa indígena al sostener que ha hecho trabajo en favor de la comunidad de Zacapoaztla con la entrega de sillas de ruedas, despensas y apoyos.
“Esto está completamente legal, y eso de que se tambaleó se caiga pues no se va a caer, esa mujer ha tenido mucho trabajo en todo el estado y en el país, y Zacapoaxtla pues ella estuvo en el proceso electoral para la selección de planilla”
Aseveró que el escándalo sucedido por su registro en la acción afirmativa forma parte de una situación política envuelta en el proceso electoral.
En el caso del diputado local con licencia Néstor Camarillo Medina, quien también fue señalado por usurpar una identidad indígena para asegurarse de la candidatura en primera fórmula al Senado de la República, el dirigente de PSI dijo que lo tiene que aclarar el priista.
El INE retiró las primeras 23 candidaturas debido a que candidatos a diputados federales o senadores no lograron acreditar la pertenencia, arraigo, ni servicio comunitario a favor de las comunidades a donde dijeron estar adscritos, tal como quedó evidenciado en los casos de los priistas Néstor Camarillo y Nadia Navarro.